Perú se prepara para lanzar sus primeros bonos verdes

Share

El gobierno del Reino Unido y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) han anunciado la publicación de la Guía de Bonos Verdes para el Perú, un documento que intenta promover la creación de un mercado de bonos verdes en Perú.

Según un comunicado del gobierno del Reino Unido, la guía brinda las mejores prácticas internacionales para este tipo de negocios, así como los principios básicos que deben cumplirse para emitir bonos verdes para financiar proyectos de tecnologías de energía limpia. “La guía fue desarrollada por MEXICO2, del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, que desarrolló con éxito un proyecto similar en México con financiamiento del Gobierno británico”, se puede leer en el comunicado de prensa.

Según la guía, para garantizar la transparencia de todas las inversiones en este mercado, las declaraciones de los emisores de bonos deben ser revisadas por una entidad independiente, mientras que la información de los proyectos relacionados con las emisiones de bonos debe ser muy detallada. Los fondos obtenidos a través de los bonos verdes se pueden utilizar para financiar nuevos proyectos o para refinanciar una cartera de activos existentes.

“Se sugiere la realización de revisiones externas para reforzar la credibilidad de la etiqueta de “bono verde. Es una de las mejores prácticas internacionales para proporcionar transparencia y certeza al inversor “, se afirma en el documento.

Las revisiones externas, por otro lado, pueden asegurar que los proyectos financiados tengan un impacto ambiental compatible con una mitigación del cambio climático, que el emisor de bonos esté protegido contra posibles acusaciones de “greenwashing”, y que la entidad independiente que asegura la revisión del proyecto pueda también ayudar al emisor de bonos a mejorar el mismo proyecto.

Perú probablemente celebrará una nueva subasta de energía renovable este año. Según información proporcionada a pv magazine por el presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, Juan Coronado, a mediados de Marzo, alrededor de entre 500 MW y 1 GW de energía  renovable pueden ser contratados a través de esta subasta.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.