“Perú tendrá una nueva subasta para la solar y las renovables en la segunda mitad de 2018”

Share

pv magazine: Señor Coronado, el gobierno peruano interrumpió el año pasado el desarrollo de grandes proyectos fotovoltaicos cuando canceló la subasta que se había previsto para 2017. ¿Sabe usted si la subasta se podría celebrar este año?

Coronado: En los varios coloquios que tuvimos con el gobierno y también con la nueva ministra de energía, Ángela Grossheim, supimos que la nueva subasta para la solar y otras renovables se tendrá en la segunda mitad de este año. Esperamos que se cumpla cuanto anunciado en varias ocasiones por el gobierno. Tengo que recordar, sin embargo, que la convocación de la licitación en 2018 es un acto debido, ya que la ley de renovables que se promulgó en 2008 establece que se celebre por lo menos una subasta cada dos años, y como en 2017 no se convocó ninguna, este año hay que hacerlo para cumplir con la ley.

¿Por qué se canceló la subasta de 2017?

Fue debido a una sobreoferta de energía eléctrica. Según las más recientes proyecciones, sin embargo, esta sobreoferta está destinada a terminar entre 2020 y 2021 y, entonces, la convocatoria de una nueva subasta es muy urgente, pues la falta de generación hará que en el sistema se utilice diésel, principalmente en el Sur. Además, en el mercado regulado las tres empresas distribuidoras que actualmente dominan el mercado, que son la francesa Engie, la italiana Enel y la estadounidense Sempra, necesitan nuevos contratos con empresas generadoras ya a partir de 2021 para atender su demanda eléctrica. Esta es una realidad que antes no existía, y es una oportunidad muy buena para la solar y las renovables en general.

¿Tiene una idea de cuánta capacidad se podría asignar en esta nueva subasta?

La Sociedad Peruana de Energías Renovables espera que se puedan contratar entre 500 MW y 1 GW de nueva potencia de generación. Esperamos, además, que se puedan contratar muchos proyectos en la regiones sureñas de Tacna, Arequipa y Cuzco, donde operan la mayoría de las empresas mineras que, sin embargo, importan el 80 por ciento de la electricidad que necesitan del centro del país. Tenemos que salir de este círculo vicioso de la dependencia energética de estas regiones de Lima.

¿Qué precios espera usted salgan de la subasta para la tecnología fotovoltaica?

Perú no tiene un mercado solar maduro como otros países de América Latina. Sin embargo, creo que asistiremos de nuevo a una baja de precios. En la última subasta la solar llegó a unos 48 dólares por MWh. En la próxima, yo creo que veremos unos precios entre unos 40 y unos 30 dólares por MWh. En este sentido, aprovecho de la entrevista para invitar a todos los inversores interesados para que nos ayuden a alcanzar un resultado parecido a otros mercados. Aunque, lo repito, una bajada parecida me parece muy razonable. Mucho también dependerá del tamaño de los proyectos que se contraten.

¿Cómo son las condiciones de financiación de proyectos de subastas?

En general son bastante favorables. Se tiene que tener en cuenta que la garantía del Estado Peruano hace los proyectos bancables, y que nuestro país tiene una tasa de realización de proyectos renovables asignados en subastas muy alta, que, si no me equivoco, podría ser del 100 % en el caso de los proyectos solares.

¿Existen alternativas como los PPAs entre privados o el mercado spot para la solar de gran tamaño en Perú?

Sobre todo la primera es una alternativa viable. Una traba que actualmente está impidiendo que se firmen los primeros PPAs es la limitación normativa que no reconoce potencia firme a la fotovoltaica y la eólica. Los propietarios de instalaciones solares y eólicas que teoricamente ahore quisieran cerrar un PPA privado con una empresa peruana debería paradójicamente comprar potencia firme de una termoeléctrica. Es una alternativa que se puede manejar, pero queda muy claro que, si se diera a la solar y la eólica la posibilidad de verse reconocida una cuota de potencia firme, la contratación entre privados sería mucho más facil. La Ministra de Energía y Minas nos ha comunicado que pronto estará vigente el reconocimento de potencia firme a las renovables

¿Ya se han firmado unos PPAs con proyectos solares?

Hasta la fecha no, pero el día que el mercado se agilice, sé de muchas mineras que estarían interesadas.

¿Y el mercado spot?

Actualmente el mercado mayorista tiene precios distorsionados y una sobreoferta de energía con precios que se acercan a entre 8 y 10 dólares por MWh. En ello no hay muchas oportunidades por ahora. Pero sí hay oportunidades en el mercado de precios en barras en que se mueven las distribudoras. En este mercado los precios son aproximadamente en torno a unos 45 dólares por MWh. Las distribuidoras, lo repito, tienen que contratar nueva potencia a partir de 2021 y esto se puede hacer a través de las subastas o del mismo mercado bilateral de precios en barras.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.