Asolmex publica el recuento anual de la energía solar en México para 2017

Share

  • La competitividad de la energía solar en México es resultado de la reducción constante en los costos de la tecnología, los cuales han caído más de 73 % desde 2010, según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA). La Agencia prevé incluso que para 2020 estos costos se reduzcan un 50 % adicional.
  • También, la competitividad solar en México se explica por su alta irradiación, permite que más de 85 % del territorio nacional sea óptimo para desarrollar proyectos de energía solar.
  • Actualmente, los precios de la energía solar son más competitivos que las energías convencionales, incluyendo las tecnologías de ciclo combinado a base de gas natural.
  • Las subastas eléctricas son resultado de una instrumentación exitosa de la Reforma Energética. Éstas fomentan la inversión en energías limpias y aseguran que las metas planteadas en la Ley de Transición Energética se cumplan puntualmente.
  • Como resultado de las tres subastas, se asignaron 37 proyectos solares, que sumarán una capacidad de casi 5 mil MW y una inversión de 5 mil millones de dólares en proyectos que entrarán en operación del 2018 al 2020: En la primera subasta eléctrica, el sector solar ganó 74 % de los 32 TWh de oferta de venta de energía. Los doce proyectos solares ganadores representaron una capacidad de 1.5 mil MW y una inversión de 2 mil millones de dólares.
  • En la segunda subasta, más de la mitad de los 54 TWh de oferta de venta de energía correspondieron a proyectos solares. Los 16 proyectos fotovoltaicos representaron una capacidad de 1,8 mil MW.
  • La tercera subasta eléctrica asignó contratos a de generación a nueve proyectos solares, con una capacidad de 1,4 mil MW.
  • El precio promedio obtenido en la tercera subasta fue de 20,57 US$/MWh, lo que representó un récord a nivel mundial. Este precio es menos de la mitad del precio promedio ofertado en la primera subasta.
  • Las inversiones para el desarrollo de los proyectos, resultado de las tres subastas, supondrán un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de más de 19 mil millones de pesos y la creación de más de 13 mil empleos.
  • Respecto al impacto positivo al medio ambiente, gracias a los 37 proyectos solares, resultado de las tres subastas, se dejarán de emitir cada año 5.750 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).
  • México podría convertirse en el séptimo mayor mercado de energía solar en el mundo en los próximos cinco años, de acuerdo con SolarPower Europe. Según este Informe, México podrá alcanzar los 10,5 mil MW para 2021. El informe concluye que la energía solar dotará al país de mayor nivel de seguridad energética y competitividad económica.
  • Los 28 proyectos ganadores de la primera y segunda subastas ya se encuentran en proceso de construcción. En algunos casos, se espera que inicien operaciones de manera anticipada a sus compromisos contractuales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.