Hivos y LatinClima lanzan una guía sobre energía verde para periodistas y comunicadores

Share

Con el propósito de que periodistas y comunicadores comprendan los desafíos del tema de la energía en América Latina desde un punto de vista verde e inclusivo, especialmente para una región tan vulnerable a la pobreza y el cambio climático como es el caso de Centroamérica, Hivos y LatinClima han lanzado una guía sobre esta materia.

La guía sobre energía verde e inclusiva es un producto interactivo que forma parte de una sección más amplia sobre el tema en la plataforma de LatinClima. Puede ser consultada de forma gratuita en la dirección electrónica: http://www.latinclima.org/energia-verde-e-inclusiva y contiene información sobre qué es la energía verde e inclusiva, acceso a la electricidad y energía en la vida cotidiana. Además, ofrece un glosario y un mapa de fuentes de información por país y región.

Cuenta con recursos sobre el tema, así como con informaciones en todo tipo de formatos. Los periodistas y comunicadores que lo deseen, pueden  enviar sus escritos periodísticos o informativos sobre esta materia al correo electrónico: coordinacion@latinclima.org(link sends e-mail) para ser incluidas en los recursos que ofrece la sección y ser divulgadas a un público más amplio a nivel latinoamericano.

También es posible formar parte de LatinClima creando un perfil gratuito en la plataforma web.

Para Hivos esta guía es una herramienta que fomenta el desarrollo de periodistas especializados en la cobertura temas de energía verde e inclusiva. Su lanzamiento forma parte de un esfuerzo para comenzar a posicionar la agenda del cambio climático y acceso universal a la energía en una de las regiones más vulnerables.

“La guía y sección sobre energía verde e inclusiva es una iniciativa que busca construir nuevas capacidades en los periodistas y comunicadores para la cobertura de un tema que resulta de gran relevancia para la región centroamericana y latinoamericana en general”, afirmó Katiana Murillo, coordinadora de LatinClima.

Sobre Hivos

Hivos es una organización internacional que busca soluciones innovadoras para problemas globales persistentes. Esta organización lucha por conseguir sociedades verdes con acceso a energía a partir de fuentes renovables, sostenibles y descentralizadas para que las personas cuenten con las condiciones necesarias para su desarrollo socioeconómico, tanto individual como colectivo. Hivos cree en el poder de las personas para generar sus propias demandas e incidir en los Gobiernos para poder desarrollar sus vidas de manera sostenible con el medio ambiente.

La organización apuesta porque Centroamérica se convierta en la primera región del mundo con acceso universal a energía de calidad y sostenible. Por medio de alianzas con organizaciones, empresas, medios, periodistas e instituciones públicas con trayectoria en temas de cambio climático, acceso a energía, género e incidencia política, Hivos ha logrado un expertise que la respalda para apoyar y desarrollar propuestas en la búsqueda de este objetivo.

Sobre LatinClima

LatinClima es la Red de Comunicación en Cambio Climático para América Latina, a la cual pueden asociarse periodistas y comunicadores de la región, así como profesionales, organizaciones y otras redes. Fue lanzada en abril de 2015 con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (MVOTMA) de Uruguay y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Actualmente cuenta también con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por medio de su Programa Arauclima.

LatinClima busca posicionar el tema del cambio climático en el público latinoamericano desde un punto de vista de acción tanto sobre lo que es posible hacer para disminuir los gases de efecto invernadero (GEI), como para adaptarse a los efectos de este fenómeno a todo nivel. Para esto trabaja con periodistas de medios de comunicación e independientes, líderes de opinión, expertos y organizaciones vinculadas a las temáticas de comunicación y cambio climático.

También permite exponer y dar seguimiento a los principales eventos sobre cambio climático en la región y el mundo; el desarrollo de actividades tanto virtuales como presenciales, informativas y de capacitación; y la generación y el intercambio de información en este tema con énfasis en la región latinoamericana, con su visión y realidad, así como en idioma español.  La plataforma web interactiva de LatinClima también sirve de base para el intercambio y alianzas con otras redes en el tema a nivel internacional y de la región, así como centro de información digital.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.