Perú ya cuenta con Ley Marco de Cambio Climático

Share

El Congreso de la República del Perú aprobó ayer, 15 de marzo, el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático. La iniciativa, que surgió a partir de los proyectos de Ley del Ejecutivo y de otras bancadas del Parlamento, prevé el fortalecimiento del país ante los eventos naturales extremos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Hoy todos los peruanos somos testigos de un hecho histórico: la Ley Marco de Cambio Climático nos permite mirar con optimismo nuestro futuro y hacerle frente al cambio climático unidos y firmemente convencidos que un país climáticamente responsable es un país que crece”, ha afirmado la ministra del Ambiente peruana, Elsa Galarza, en un comunicado del ministerio.

Perú es el primer país de América Latina en aprobar una Lay Marco de este tipo, que establece obligaciones puntuales en las regiones y en los sectores para definir acciones concretas de adaptación y mitigación.

Según afirma el Ministerio del Ambiente, “la Ley Marco constituye de hoy en adelante un mandato claro que ayuda al cumplimiento de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE, ya que el Perú apuesta por construir una economía verde; es decir, crecimiento económico sin degradar el ambiente”.

Respecto a las ERNC, la solar cubrió un 1 % de la demanda peruana en 2017. La eólica, por su parte, llegó a cubrir otro 2 por ciento, mientras que la hidroeléctrica fue responsable del 55 por ciento. La demanda restante fue cubierta por las plantas termoeléctricas alimentadas con gas natural, que llegaron cubrir una cuota total del 42 por ciento.

Según las estadísticas más recientes del MEM sobre la potencia instalada de Perú que fueron publicadas a mediados de 2016, la potencia fotovoltaica acumulada del país es de aproximadamente 96 MW. En noviembre del año pasado, sin embargo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de Perú (Osinergmin) reveló en un informe sobre la centrales de generación eléctrica actualmente en construcción que los dos proyectos fotovoltaicos que fueron seleccionados en la licitación eléctrica nacional celebrada a principios de 2016 estaban a punto de ser completados.