Martifer y MPC Capital invertirán en energía limpia en Colombia

Share

Miguel Lobo, miembro del consejo de la unidad de energías renovables de la empresa portuguesa de energías renovables Martifer, ha afirmado que Colombia es actualmente “uno de los mercados más prometedores en energía renovable de Latinoamérica”, según ha publicado Bloomberg.

El consumo de electricidad de Colombia está creciendo a un ritmo anual del 5 por ciento, y la hidroelectricidad representa más del 70 por ciento de la energía producida en Colombia, según Bloomberg New Energy Finance.

A pesar del pequeño papel que juegan actualmente las ERNC, se prevé que su participación alcance un 15 % de la capacidad instalada para 2028.

Para lograrlo, en noviembre de 2015, Colombia aprobó incentivos tributarios para energías renovables gracias a la ley 1715, que comenzaron a aplicarse en febrero de 2016. En junio de ese mismo año, 49 proyectos que sumaban 590 MW figuraban inscritos en el Registro de Generación. Entre las medidas, se encuentra la exención del gravamen arancelario y la exención del IVA de los bienes asociados a la instalación, y, en total, pueden suponer hasta un 30 % de ahorro de los costes de inversión.

Además, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), dependiente del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, presentó a principios del 2015 el plan de energía 2050, en el que se prevé que la participación de energías no convencionales alcance un 15 % de la capacidad instalada para 2028.

En marzo el pasado año, el gobierno publicó el Decreto 348 del 1 de marzo de 2017, una nueva legislación para apoyar la instalación de pequeños y medianos generadores de energía renovable y energía solar en todo el país.

En este marco, el Gobierno del país anunció que convocará una subasta prevista para mayo de 2018 (antes de las próximas elecciones), en la que se seleccionarán proyectos de energía solar, eólica y de biomasa.

Lobos dice que esperan ser un actor relevante en Colombia con la participación en proyectos de generación solar distribuida y en proyectos de energía solar y eólica, según Bloomberg. Martifer Renewables será el principal promotor y gestionará las operaciones y el mantenimiento, mientras que MPC Capital se centrará en el análisis financiero, la financiación de deuda y los servicios de gestión de activos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.