AES completa planta solar de 10 MW en El Salvador

Share

AES El Salvador, la filial salvadoreña de la empresa eléctrica estadounidense AES Corporation, y la guatemalteca Corporación Multi Inversiones (CMI) han anunciado haber conectado a la red una central fotovoltaica de 10 MW en la localidad de La Unión, El Salvador.

Según informa AES en su cuenta de youtube, se trata de de la segunda planta de energía solar fotovoltaica del Proyecto Bósforo, un proyecto solar de 100 MW que fue anunciado por la dos empresas en Septiembre y cuya construcción prevé tres fases distintas.

“La Unión, que genera 10 MW de energía solar. La planta La Unión se ejecutó con una inversión de 16 millones de dólares y cuenta con 44 mil módulos fotovoltaicos, extendidos sobre un área de 153,559 metros cuadrados. La planta fue concebida bajo un concepto ambientalmente responsable y reducirá la emisión 17,500 toneladas de CO2 anualmente,” dijo AES en su comunicado.

A finales de mayo, se inauguró la planta solar Pasaquina ubicada en la localidad homónima en El Salvador, que pertenece, juntos con la planta La Unión a la primera fase del proyecto.

En la segunda fase del proyecto se instalarán otros 40 MW de plantas fotovoltaicas en un área no especificada en la zona occidental del país, mientras que la tercera y última fase prevé la construcción de otras tres plantas de 10 MW en la zona central.

AES y CMI habían obtenido una primera financiación de $ 3,9 millones para el Proyecto Bósforo de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), que es la institución financiera de desarrollo del gobierno de Estados Unidos, el pasado diciembre.

En julio de este año, además, AES El Salvador había anunciado un plan para invertir 10 millones de dólares en iniciativas fotovoltaicas como la instalación de 12 MW solares sobre terreno y en tejados y también en farolas en diferentes municipios de la nación.