GEF otorga $12 millones a Costa Rica para fomentar las políticas verdes

Share

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) anunció que destinará un total de $ 12 millones a Costa Rica para incentivar la creación e implementación de políticas verdes durante los próximos cuatro años de gobierno, un total de $4 millones más de la cantidad asignada el cuatrienio anterior.

Los recursos se utilizarán para fortalecer el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Costa Rica, con el objetivo de lograr una transformación del modelo económico vigente, a través del fortalecimiento de la Economía Verde y Azul.

“Este aporte nos permitirá avanzar significativamente en la ruta que nos hemos trazado de lograr la descarbonización de la economía costarricense”, declaró el presidente Carlos Alvarado.

Agregó que facilitará que en estos cuatro años “tengamos una profunda reforma institucional, permitiendo la implementación de acciones derivadas de la Ley Orgánica del Ambiente, incluyendo la generación de nuevos incentivos económicos para estimular una economía verde en el país”.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial es una asociación de 18 entes (agencias de la ONU, bancos multilaterales de desarrollo, entidades nacionales y ONG internacionales). Trabaja con 183 países para abordar los problemas medioambientales más urgentes, tanto a través de instituciones internacionales como de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado. También apoya iniciativas nacionales de desarrollo sostenible.

Desde 1991, ha logrado una sólida trayectoria con los países en desarrollo y los países con economías en transición, proporcionando más de $ 17 mil millones en subvenciones y movilizando $ 88 mil millones adicionales en financiamiento para más de 4 mil proyectos en 170 países.

Es financiado por naciones donantes, que comprometen dinero cada cuatro años a través de un proceso denominado reposición del GEF.

Actualmente, la potencia fotovoltaica instalada en Costa Rica es de unos 27 MW y se representa en su mayoría por instalaciones de generación distribuida, mientras solo dos parques solares están actualmente conectados a la red.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.