Las ERNC ayudan a avanzar en la electrificación de Colombia

Share

Una mayor confiabilidad energética, una matriz sólida de generación y más familias que disfrutan del acceso a la electricidad son algunos de los logros del sector en la administración del Presidente Juan Manuel Santos.

En el último año se aprobaron beneficios tributarios de 303 proyectos de energía renovable no convencional enmarcados en la Ley 1715 de 2014, con una capacidad instalada de 1.590 MW y un monto de exclusión de IVA que asciende a $ 269.479 millones.

El IPSE también aumentó la capacidad instalada de fuentes no convencionales de energía en las Zonas No Interconectadas (ZNI) con proyectos que beneficiaron a 4.302 nuevos usuarios.

Se tiene proyectado que durante el cuatrienio se conecten al servicio de energía eléctrica en las ZNI otras 10.378 familias.

Se trabajó también en la generación de energía, a través de proyectos híbridos como Sistema híbrido diésel – Solar diésel – Biomasa y diésel – Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH), ubicadas en Bolívar, Guajira, Casanare, Guainía y Chocó.

Con estas soluciones, además de favorecer a más de 1.136 usuarios en zonas rurales, se abasteció de energía a puestos de salud, colegios, puestos de policía y la base naval de la Armada Nacional en municipios como Barrancominas en Guanía.

Desde el 2014, IPSE estructuró los Planes de Energización Rural Sostenible (PERS), estrategia que establece lineamientos de política pública con una proyección de 15 años, para la planificación y desarrollo energético en Nariño, Guajira, Chocó, Cundinamarca y Norte de Santander. Actualmente, se adelantan proyectos en Cesar y la Orinoquia.

Sobre la expansión de la transmisión eléctrica, el Director General de la Unidad de Planeación Minero Energética, Ricardo Ramírez Carrero, destacó la adjudicación de 49 procesos de selección de convocatorias públicas del Sistema Interconectado Nacional, de los cuales 22 se encuentran en operación y 30 en ejecución, lo que representa para el país una inversión de $6,14 billones y de ese total, $3,76 billones han sido destinados para 14 obras del Plan5Caribe.

A través del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) se mejoraron las condiciones de vida de estas comunidades, especialmente en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Caquetá, Cauca, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, San Andrés, Vaupés y Vichada. Dos de estos territorios pasaron a ser parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), contribuyendo de esta manera a la transformación social y al desarrollo económico de Colombia.

Entre 2010 y 2018 se aumentó la capacidad de generación y se mejoró la infraestructura eléctrica, lo que representó el incremento en la prestación del servicio, pasando de 16 a 24 horas diarias en 39 cabeceras municipales del país.

Además, el Ministerio de Minas y Energía emitió a finales de marzo el decreto que permite contratación a largo plazo para las renovables. El decreto hace posible la contratación a largo plazo de proyectos solares y eólicos a gran escala bajo un mecanismo que es complementario a los mecanismos existentes en el Mercado de Energía Mayorista. El gobierno colombiano podría contratar hasta 1 GW de solar y eólica en la subasta prevista para este año.