Colombia podría contratar 1 GW de solar y eólica en la subasta de 2018

Share

pv magazine: Señor Chaustre, ¿cuándo se celebrará aproximadamente la subasta para la solar y eólica prometida por el gobierno colombiano?

Chaustre: Casi seguramente antes de final del año. Y con  mucha probabilidad las reglas del certamen serán establecidas antes del fin de esta legislatura, que terminará en agosto. Hasta ahora son muy pocos los detalles que se conocen.

pv magazine: ¿SER Colombia tiene una idea de cuánta capacidad de generación de fuentes renovables se podría asignar en la licitación?

Chaustre: Creemos que, al menos, 1 GW de potencia, pero no excluimos que se pueda también llegar a un par de GW.
 

pv magazine: ¿La subasta será tecnológicamente neutra o habrá cuotas específicas para la solar y las otras renovables?

Chaustre: Será tecnológicamente neutral como pidió nuestra asociación en las negociaciones con el gobierno.

pv magazine: ¿Es la eólica actualmente competitiva en Colombia?

Chaustre: Sí, es muy competitiva, sobre todo en el norte del país, y especialmente en la región de la Guajira.

pv magazine: ¿Qué precios cree usted que saldrán del certamen para la tecnología fotovoltaica?

Chaustre: No creo que salgan precios parecidos a los de mercados solares maduros como los de México y Chile, pero creo sí que se puedan alcanzar niveles parecidos a los de Argentina y Brasil. Digamos que nos esperamos un precio final entre 40 y 50 dólares estadounidenses por MWh.

pv magazine: ¿Y en cuanto al tamaño de los proyectos?

Chaustre: Creo también que podremos ver proyectos de unos 100 MW, pero no excluyo que puedan llegar a ganar proyectos para centrales fotovoltaicas más pequeñas. Repito, no tenemos muchos detalles y ahora estamos haciendo una razonamiento muy especulativo.

pv magazine: ¿Cree que habrá unas reglas de contenido local aplicadas a la subasta?

Chaustre: Lo excluyo. Además, tampoco existe una industria de equipamientos para las renovables en Colombia y hasta la fecha nunca he oído hablar de esta posibilidad.

pv magazine: ¿Cuál sería la duración ideal para los contratos que saldrán de la subasta?

Chaustre: Nosotros hemos pedido una duración de al menos 15 años, el periodo que considero mínimo para que las inversiones resulten rentables.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.