Colombia emite decreto que permite contratación a largo plazo para las renovables

Share

El Ministerio de Minas y Energía ha emitido el Decreto 0570 del 23 de marzo de 2018 que permite que las fuentes renovables como la fotovoltaica y la eólica puedan tener acceso a la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica bajo un mecanismo que es complementario a los mecanismos existentes en el Mercado de Energía Mayorista.

“Con este Decreto estamos garantizando además la seguridad energética, porque cuando nos falte el agua, o el gas, vamos a tener también el sol y el viento. Y esa diversificación nos hace menos vulnerables en casos como el Fenómeno del Niño””, dijo el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

La Asociación de Energías Renovables de Colombia (SER Colombia) se dijo satisfecha de los nuevos lineamentos planteados en el decreto. “Traerán beneficio a los usuarios mediante tarifas competitivas y estables, además de promover la competencia con nuevos proyectos y actores,” comentó el presidente de la organización, Alejandro Lucio Chaustre.

El decreto era un paso necesario para asegurar la presencia de proyectos solares y eólicos en las próximas subsastas energéticas del país. Según dijo el mismo Chaustre en una entrevista con pv magazine el pasado enero, el gobierno colombiano podría contratar hasta 1 GW de solar y eólica en la subasta prevista para este año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.