Se inauguran tres nuevos techos solares públicos en Chile

Share

La Cooperativa Amuley Leftraru, formada por una asociación indígena de 43 pequeños agricultores de bayas pertenecientes a 14 comunidades, se encuentra en el Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía, en la comuna de Lautaro. Allí llegó la ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, para inaugurar una planta fotovoltaica de 200 m2, con 33,6kWp de potencia instalada que está compuesta por 105 paneles de 320Wp cada uno. Parte de la energía se destinará a la cámara de refrigeración para el procesamiento de bayas procedentes de huertas orgánicas.

La planta fotovoltaica inició su construcción a mediados del mes de abril de 2018 por la empresa EcoAmbiente Solar, y obtuvo la aprobación SEC el pasado 23 de mayo.

Durante la tarde, la ministra Jiménez se reunió con tejedoras de la comunidad Ancapi Ñancucheo, de Ercilla, beneficiarias del programa “Yo emprendo en Comunidad” que les permitió construir un lugar físico de trabajo y la compra de máquinas de coser, bordadoras y overlock para potenciar sus productos.

A dicho taller, inserto en una comunidad que mantiene las tradiciones mapuche, se le instaló un techo fotovoltaico de 4,32 kWp de potencia y 24,4kWh de almacenamiento en baterías, lo que brindará una autonomía de funcionamiento de más de cuatro días.

Esta agrupación fue constituida en 1992 con 18 mujeres que buscan preservar el arte ancestral del tejido.

Por otro lado, ayer se inauguró en la Región de O’Higgins el techo solar del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins, en la comuna de Rancagua El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, junto al intendente de Juan Manuel Masferrer; el seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, en compañía de 30 alumnos de la carrera Técnico en Electricidad, inauguraron ayer el techo solar que cuenta con una capacidad instalada de 20 KWp y generará 31.640 KWh al año. Ello permitirá cubrir aproximadamente el 45 % del consumo anual del edificio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.