Guyana será 100 % renovable

Share

Consciente de las consecuencias de los altos precios de la energía, la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles y los efectos del cambio climático, el Gobierno de Guyana se comprometió a garantizar un entorno sostenible bajo en carbono para Guyana mediante la estrategia de desarrollo del Guyana Green State (GSDS, por sus siglas en inglés) y el Principio de Descarbonización y Resiliencia Climática.

En 2016, el presidente David Granger declaró que “el Gobierno de Guyana liderará la transición hacia un mayor uso de energía renovable. Cada edificio del gobierno, incluidos hospitales y escuelas, utilizará, en los próximos cinco años, fuentes alternativas de energía”.

Posteriormente, el Gabinete designó a la Agencia de Energía de Guyana (GEA) para dirigir los esfuerzos de transición: en 2017 se instalaron sistemas solares fotovoltaicos en los tejados de 70 edificios gubernamentales y una planta fotovoltaica de 1,36 MW.

El programa de energía solar fotovoltaica para 2018 prevé la instalación de sistemas fotovoltaicos en 119 edificios públicos que suman 2,5 MW. En febrero se inauguró la instalación de la Asamblea Nacional.

El ingeniero de energía de GEA, Leon DeSouza, explicó que la mayoría de los sistemas están conectados a la red, “lo que significa que generarán electricidad principalmente para el consumo interno mientras que el excedente de energía se inyectará a la red eléctrica nacional”.

El enfoque del país apunta a lograr una Guyana Verde con un 100 % de la generación renovable. La francesa HDF Energy construirá allí la mayor planta de solar más almacenamiento del mundo.

En palabras del presidente Granger, “la revolución verde de Guyana creará una amplia gama de negocios y oportunidades de empleo… Una economía verde representa una oportunidad de inversión para nuestra comunidad empresarial; representa un mercado objetivo emergente para nuestro sector financiero que estimulará la actividad empresarial. Transformaremos nuestra economía rápidamente hacia fuentes de energía renovables, limpias y más baratas”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.