La solar representó en Perú el 1,35 % de la generación en mayo

Share

El ministro de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes Mezzano, participó en el foro mundial de la Alianza Solar Internacional (ISA) celebrado ayer, 21 de junio, en Múnich Alemania, donde ayer expuso acerca de los avances de Perú en materia de energías renovables y sus planes para 2021.

En el marco de la agenda prevista, intervino en un plenario ministerial y, por la tarde, en un panel en el que se trató sobre el financiamiento solar para mejorar la agricultura y el acceso universal a la energía.

Ísmodes explicó que la participación de la energía solar en la matriz energética peruana tuvo una producción de electricidad a mayo de 2018 de 20,987 GWh, lo que equivale al 1,35 % de la generación de electricidad. El ministro destacó el papel de la solar para la electrificación sin conexión a la red en zonas aisladas. Actualmente, Perú ha alcanzando un 81,5 % en la electrificación rural en beneficio de aproximadamente 1.400.000 familias, y el gobierno tiene como objetivo lograr el 100 % de cobertura para 2021 utilizando energía fotovoltaica.

En ese sentido, dijo que su sector, a través de la Dirección General de Electrificación Rural, promueve proyectos que han permitido al día de hoy contar con 68 mil sistemas fotovoltaicos instalados. “Esto se ha logrado mediante la puesta en marcha del Primer Programa Masivo Fotovoltaico (Ergon) el cual ha instalado 43 mil paneles y mediante las actividades de electrificación rural del Minem 25 mil paneles fotovoltaicos”, anotó Ísmodes.

Para alcanzar el 100 % de electrificación rural, el titular del Minem sostuvo que se viene trabajando en tres grandes mecanismos que permitirán alcanzar esta meta. “Dos de los tres mecanismos utilizarán paneles fotovoltaicos”, remarcó.

Así, el primer programa masivo de Electrificación Rural (“Proyecto Ergon”) instalará 160 mil paneles fotovoltaicos hasta diciembre de 2019, con una inversión de 160 millones de dólares. Mientras que el segundo programa tiene previsto instalar 100 mil paneles fotovoltaicos para el año 2021, cuya inversión será de 100 millones de dólares.

El tercer mecanismo corresponde a las acciones de Minem en la ampliación de redes eléctricas.

“La instalación de 68 mil paneles fotovoltaicos actualmente beneficia a aproximadamente 300 mil personas, y venimos evaluando alternativas que fomenten los usos productivos de la electricidad”, indicó. Entre ellos, el desarrollo de Sistemas Centralizados Fotovoltaicos, para localidades que presenten agrupamiento de viviendas; el desarrollo de Sistemas Fotovoltaicos Individuales para localidades cuyas viviendas se encuentren dispersas, y el desarrollo de Sistemas Fotovoltaicos Mixtos, entre otros.

Finalmente, Francisco Ísmodes señaló que se viene implementando a través del Proyecto Acciones Nacionales de Mitigación (NAMA) un programa para el desarrollo de capacidades de mantenimiento de sistemas fotovoltaicos y cocinas limpias en zonas rurales. Es un proyecto inclusivo para hombres y mujeres, y que permitirá a la población la independencia y sostenibilidad en este tipo de tecnologías; así como el ahorro económico en el manteniendo y reparación de las mismas, anotó el titular del Minem.

Durante su participación en el ISA el ministro Ísmodes sostuvo reuniones con autoridades y representantes del sector empresarial e inversionistas vinculados al sector energía, destacando la estabilidad económica y jurídica del Perú y promoviendo la cartera de proyectos y posibilidades de inversión. El foro ISA, que culminará hoy, viernes 22, aborda las nuevas tecnologías en materia solar fotovoltaica, así como la búsqueda de oportunidades de inversión y negocios en los países miembros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.