Colombia inaugura el primer techo solar en el Huila en una empresa cafetera

Share

El café, el producto agropecuario insignia de exportación de Colombia, ahora también es procesado con energía fotovoltaica. La colombiana Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, y Racafé, una de las principales comercializadoras de café del país con 64 años de experiencia, instalan el primer techo solar en el departamento del Huila con una capacidad instalada de 122,04 kWp.

El sistema cuenta con 452 módulos y 4 inversores, con los cuales se estima generar anualmente 170,591 kWh/año, y se evitará la emisión de 62,6 toneladas de CO2 anuales, que equivalen a sembrar 3.470 árboles. Con la energía fotovoltaica generada se atenderá el 27 % de la demanda de energía de la trilladora ubicada en la vía Neiva – Palermo.

“Este es uno de los primeros techos solares que ponemos en operación este año, de 25 que tenemos en proceso de montaje en varias ciudades del país. Con Racafé estamos además abriendo mercado en el Huila, son nuestro primer cliente en este departamento con un producto innovador como son los techos solares”, afirmó Luis Felipe Vélez, líder de Comercial de Celsia.

Este es el primer techo solar de Racafé, pero el propósito es instalar sistemas de autogeneración de energía solar en otras sedes de esta compañía que cuenta con 8 trilladoras en Armenia, Bogotá, Pereira, Popayán, Medellín, Bucaramanga y el Huila, exporta el 72 % de su producción a 41 países y tiene una participación del 10,6 % del mercado colombiano.

Por su parte el gerente de Racafé, Luis Carreño Pombo, aseguró que “conscientes de nuestras acciones dedicadas a la compra, trilla, comercialización de café verde y desarrollo de producto, apoyamos el consumo responsable e integramos a nuestro negocio factores que le agregan valor a nuestra cadena. En ese sentido incursionamos en el mundo de energías renovables con este proyecto, un paso importante fruto de un proceso de innovación que ha estado en el ADN de nuestra compañía por muchos años. Es muy satisfactorio en el marco de los 65 años de actividades poder inaugurar este techo solar de la mano de Celsia y ser la primera empresa colombiana en trillar café utilizando energías limpias.”

Actualmente, Celsia está construyendo en el municipio de Santa Rosa de Lima (Bolívar) la segunda granja solar en el país: Celsia Solar Bolívar, que tendrá una capacidad instalada de generación de 8,06 MW y generará 15,5 GWh / año, el equivalente a la demanda de energía de unas 7.400 viviendas.