La fotovoltaica en el mundo: Europa define nuevas reglas en el mercado eléctrico

Share

El pasado 12 de junio, los Operadores Designados para el Mercado Eléctrico (NEMO) y los Transportistas y Operadores del Sistema (TSO) lanzaron el Mercado Intradiario Transfronterizo Europeo (XBIB, Cross-Border Intraday Market Project) lo que permite comercializar la electricidad de forma continuada en el horizonte intradiario a un total de 14 países europeos de forma integrada, complementando el mercado diario existente.

Por el momento participan 14 países europeos, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Portugal y Suecia; y, según afirma la consultora española Creara, se espera que se incorporen más países europeos en una segunda fase en 2019.

Este XBIB está basado en una plataforma informática común donde se comparten las ofertas y se gestiona la capacidad del sistema, donde las pueden casarse las ofertas introducidas por los participantes, siempre que haya capacidad de interconexión. Esta mecanismo cumple con el compromiso europeo de acoplamiento de los mercados intradiarios en toda Europa, componente clave para la creación de un Mercado Energético Interior Europeo.

Con este modelo de integración, se espera que aumente la liquidez del mercado así como la eficiencia y el bienestar social.

En España, el nuevo Ministerio de Transición Ecológica ha aprobado con carácter urgente una orden que cambiaba las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de producción eléctrica, regidas desde ahora por la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC).

Hasta ahora, las unidades de producción presentadas para la casación en el mercado diario e intradiario se realizaban en “unidades de oferta”, las nuevas reglas de la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia incorporan la “unidad de portfolio“, que permite la casación en el mercado continuo y no a una hora determinada, lo que da agilidad al sistema y se permite disponer al final del día de una trazabilidad completa de la actuación de cada unidad.