Los seguidores solares de configuración 2x son más ventajosos para módulos bifaciales

Share

Soltec, fabricante español de seguidores solares horizontales a un solo eje, ha creado BiTEC (Bifacial Tracking Evaluation Center), el primer centro de investigación del mundo especializado en seguimiento solar bifacial que se ubica en la ciudad de Livermore, cerca de Silicon Valley, en California. BiTEC cuenta con la colaboración de los principales fabricantes de módulos bifaciales y organizaciones estadounidenses especializadas en energías renovables como NREL o RETC. Este centro será inaugurado oficialmente el 9 de julio en Livermore, California.

La empresa está realizando distintas pruebas en campo en BiTEC, entre las que se incluye la comparación de seguidores fotovoltaicos de configuración 1x frente al SF7 Bifacial de Soltec, de configuración 2x.

Los seguidores SF7 de Soltec tienen una altura estándar de 2,35 metros. Con la configuración 1x, los módulos quedan a una altura de 1,35 metros. Según ha dado a conocer la empresa en un comunicado, las medidas preliminares de rendimiento eléctrico sobre los módulos bifaciales revelan una diferencia de corriente de cortocircuito de más del 2,3 por ciento entre los seguidores 1x y 2x, lo que significa que la altura tiene una influencia significativa sobre la producción de energía de los paneles bifaciales. La radiación difusa que entra por debajo del seguidor aumenta a la vez que se aclara la sombra proyectada en el suelo.

Además, en los SF7 se ha incluido intencionadamente un espacio entre los módulos a la altura del eje que evita sombreado sobre la cara trasera del módulo. En el seguidor 1x, por el contrario, el eje proyecta sombra, independientemente de que este tenga forma redondeada o cuadrangular. Una medida preliminar de distribución de radiación deja ver que en el centro del módulo se pierde un 38 % de luz reflejada respecto al extremo debido a la sombra del eje, en contraposición al aumento que se produce en el 2x debido a la entrada de irradiación a través del hueco del eje.