Colombia definirá en las próximas semanas los detalles de la contratación a largo plazo

Share

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia emitió en marzo el Decreto 0570 del 23 de marzo de 2018 que permite que las fuentes renovables como la fotovoltaica y la eólica puedan tener acceso a la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica bajo un mecanismo complementario a los mecanismos existentes en el Mercado de Energía Mayorista. Si bien este mecanismo favorece la entrada de proyectos de generación renovable no convencional, es un mecanismo de contratación abierto a todas las tecnologías de generación.

(SER Colombia)

La definición de un mecanismo para la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica en el mercado de energía mayorista sería fundamental para viabilizar la entrada de proyectos de energías renovables no convencionales al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Si se consiguen firmar contratos por 10 o 15 años, el proyecto tendría retornos asegurados que garantizarían su financiación y rentabilidad.

La contratación a 10 o 15 años de estos proyectos también incentivaría la competitividad de los precios, que podrían implicar un disminución para los usuarios.

La propuesta contempla que los contratos se comprometan a entregar una cantidad determinada de energía anual, de manera que se compense la intermitencia de generación de los proyectos eólicos y solares.

Hasta mañana, viernes 22, las características del mecanismo de contratación de largo plazo están abiertas a comentarios de la industria.

(SER Colombia)

Según ha comunicado a pv magazine Alejandro Lucio Chaustre, presidente de la Asociación de Energías Renovables de Colombia (SER Colombia), se espera que la reglamentación definitiva y los detalles de los montos de energía que se comprarán se definan en las próximas semanas.

También estiman que se definirá una convocatoria antes de que finalice el actual gobierno en agosto de 2018, y “esperaríamos que se lleve a cabo la subasta efectivamente entre el cuarto trimestre de este año y primer trimestre de 2019”, añadió Chaustre.