Una empresa española participa en la mayor planta solar de Argentina

Share

El parque solar, que está siendo construido en la localidad de Cauchari, provincia de Jujuy (Argentina), es uno de los mayores desafíos de la industria solar hasta la fecha debido a las especiales condiciones logísticas del proyecto a las condiciones atmosféricas a las que se verán sometidos los componentes que han de pasar pruebas especiales previas a su instalación. Con una potencia total instalada de 315,78 MWp, será uno de los mayores parques del planeta con seguidor solar de un eje, produciendo más de 790 GWh anuales.

El proyecto comenzó a construirse en octubre y ha supuesto una inversión total de casi 400 millones de dólares incluyendo subestación y que entrará en servicio durante el primer trimestre de 2019, creará alrededor de 600 puestos de trabajo directos y 1000 de forma indirecta durante las diferentes fases de su ejecución.

El parque Cauchari Solar contempla la instalación de más de 950.000 paneles solares fotovoltaicos de nueva generación extendidos a lo largo de 600 hectáreas de terreno a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Además, su ubicación, en plena cordillera de los Andes, es una de las zonas con mayor radiación anual del planeta, lo cual unido a la bajas temperaturas y suaves brisas constantes, convierten su ubicación en una de las mejores zonas del planeta para la construcción de un parque fotovoltaico. Tanto es así, que se espera llegar a superar las 2.800 horas equivalentes de producción anuales.

Sigma Energy Consulting ha estado ligada al proyecto desde la primera fase de desarrollo, en el proceso de licitación, búsqueda de proveedores, cierre de la financiación, hasta ejercer hoy en día la coordinación técnica de la obra civil correspondiente al seguidor seleccionado.

Bruno Díaz, Director de Sigma Energy Corporation, Director Técnico de EDF Solar Internacional, destaca la importancia de adaptar la experiencia obtenida en otros proyectos a las especiales condiciones de este proyecto, que han llevado por ejemplo al uso de paneles solares Talesun especialmente preparados para soportar las severas condiciones climatológicas de la zona, garantizando la correcta producción del sistema durante los más de 25 años de funcionamiento mínimo del parque.

El parque, que cuenta con financiación del banco Export and Import Bank of China (Eximbank) of China por 331 millones de dólares de los 400 millones de inversión necesaria para el proyecto mediante un préstamo a 15 años, producirá energía limpia equivalente al consumo de 200.000 hogares durante un año, y se estima que tendrá una vida útil operativa de 35 años.
La venta de la energía producida permitirá al Gobierno de Argentina la devolución del préstamo y la cobertura de los costos de operación y mantenimiento de la planta solar de Cauchari.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.