Argentina: Jujuy tiene planes para más solar y almacenamiento

Share

El gobernador de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, ha anunciado nuevos planes para el desarrollo de la energía solar y de nuevas tecnologías de almacenamiento en la region, que ya puede jactarse de acoger el proyecto solar más grande de Argentina, la planta fotovoltaica Cauchari de 300 MW.

“Cerramos con la empresa china Shanghai Electric Power Construction trabajar en este segundo proyecto de 300 MW. La idea es que para la reunión del G20 en Argentina se pueda firmar el segundo convenio para esta nueva planta. La primera ya está en marcha y en marzo del año que viene debe estar terminada,“ dijo Morales en su conferencia de prensa, en la cual ha presentado los resultados de su reciente gira en China.

“Visitamos la provincia de Shenzhen, y recorrimos la empresa BYD, con la que nos queremos asociar para fabricar baterías de litio en la zona franca Perico. Además, podrían ser nuestros proveedores de baterías para la planta de 10 megavatios que planificamos para La Quiaca”, agregó.

Además, según el mismo Morales, se hizo también una reunión con representantes de fornecedor de inversores chino Sungrow, que es socio de Samsung, para hablar de los sistemas de acumulación para gran generación de energía con paneles solares. “Vimos en China empresas que fabrican baterías de litio y se dedican a sistemas eléctricos de alta generación y alta acumulación de energía que no abundan en el mundo y no se encuentran ni siquiera en Europa,” subrayó Morales.

Más detalles sobre los tres convenios no fueron proporcionados.

En mayo, Morales explicó a más de 60 empresarios argentinos y británicos los proyectos concretos de la provincia en litio y con perspectivas de otros minerales como el cobalto y el cobre. Jujuy es una provincia argentina que se encuentra en el centro de lo que se denomina “triángulo del litio”, que es un área ubicada en territorios de Argentina, Bolivia y Chile, que concentra más del 85 % de las reservas conocidas en el mundo de ese metal blando.

En febrero, además, Morales había anunciado que Masdar, empresa solar de los Emiratos Árabes Masdar estaría interesada en desarrollar un proyecto solar de 200 MW en la provincia.

En el mayo de 2017, el gobernador de Jujuy había también anunciado que una nueva planta solar de hasta 1 gigavatio de potencia podría ser construída por la empresa china Power China en una localidad de la provincial no especificada.

El interés de grandes grupos internacionales y del gobierno de Jujuy para el desarrollo de proyectos de energía solar en la región se explica con el hecho de que ella es una de las áreas del mundo con el más alto nivel de radiación solar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.