La solar ayuda a generar electricidad ahorrando agua

Share

La mayoría de las formas de generar energía consumen agua, ya sea para enfriar el vapor en plantas termoeléctricas o turbinas de energía para energía hidroeléctrica. Y la demanda mundial de agua y electricidad continuará aumentando sustancialmente en las próximas décadas. Si bien el crecimiento generalmente es bueno para la economía, supone también un desafío para las naciones –particularmente, para aquellas que tienen escasas reservas de agua–, que deben administrar sus limitados recursos hídricos.

La generación de energía a partir de energía solar fotovoltaica y eólica es limpia y requiere poco o ningún uso de agua. Estas formas renovables de energía pueden ayudar a los países a satisfacer su creciente demanda de electricidad sin agregar emisiones de carbono o consumir agua, lo cual podría ser particularmente beneficioso en países donde la población, las granjas y las industrias compiten por los escasos suministros de agua.

El World Resources Institut (WRI) ha creado una lista completa de todos los países con alto “estrés hídrico” y su potencial de energía solar promedio.

Los 20 principales países con estrés hídrico con y mayor potencial de energía solar se encuentran en la región de Medio Oriente y África del Norte; el resto son de Asia y el Pacífico, América Latina y África Subsahariana.

Entre los países de América Latina más afectados por el estrés hídrico se cuentan México, Perú y República Dominicana, que ocupan el lugar 10, 14 y 21 de la lista, respectivamente. Sus tasas de estrés hídrico y potencial solar medido en cuanto a radiación global horizontal por metro cuadrado es de 3,3 – 4,8 para México, 3,2 – 234,9 para Perú y de 3,4 – 227,3 para la República Dominicana.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.