Chile crea una Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables

Share

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha creado la Oficina GPS: oficina de Gestión de Proyectos Sustentables.

En el mismo discurso en el que anunció su creación, el presidente ha afirmado que pretende recuperar los niveles de inversión, pues existe, según afirma, una cartera de proyectos de inversión estancados o paralizados que supera los 65 mil millones de dólares.

“Esta Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) va a trabajar en ayudar a que se pongan en marcha esos proyectos que están paralizados o estancados, de forma que sean amistosos y sustentables con el medio ambiente y que -al mismo tiempo- sean respetuosos de las comunidades que los acogen.

Los proyectos de inversión que van a ser promovidos por esta Oficina GPS tienen que ver con todas las áreas de nuestra economía: carreteras, puertos, aeropuertos, proyectos de energía, proyectos de agua, proyectos en el campo de la salud, la educación, la vivienda, la agricultura, la infraestructura”.

El presidente ha comunicado la creación de dos proyectos: uno para promover la inversión y reducir todos los obstáculos y burocracia excesiva que “hoy día la tienen asfixiada o empantanada”; y el otro es una instrucción “al Consejo de Productividad, para que nos ayude a identificar más cuellos de botella y más obstáculos, para que las fuerzas de la libertad, de la creatividad, de la imaginación, de la innovación y del emprendimiento, puedan desatarse en plenitud en nuestro país”.
Entre las medidas que se llevarán a cabo, se cuenta facilitar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para omitir el pronunciamiento de servicios cuando éstos no están fundados o cuando se encuentran absolutamente fuera de sus competencias. Además, se pretende reducir los trámites burocráticos para agilizar los permisos creando una ventanilla única.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.