Formación en Puerto Rico para evitar el fraude

Share

Hace unas semanas se conoció que se habían detectado fraudes en la instalación y montaje de sistemas fotovoltaicos en el país, así como en los propios componentes. También se encontraron instituciones educativas que certifican a profesionales de sistemas solares fotovoltaicos sin la debida autorización.

Ahora, la prensa local se ha hecho eco de que la Asociación de Consultores y Contratistas de Energía Renovable de Puerto Rico (ACONER) y la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), han anunciado una alianza para orientar al pueblo sobre los sistemas de energía solar y evitar la instalación de equipos que no cumplen con los reglamentos aplicables.

En ACONER, organización que agrupa tanto a profesionales como a corporaciones, “nos dimos a la tarea durante los pasados meses de recopilar información sobre deficiencias crasas en el proceso de venta e instalación de una cantidad alarmante de estos sistemas. Por tal razón, establecimos una alianza con la OIPC para orientar a la ciudadanía sobre las mejores prácticas a la hora de adquirir su sistema y evitar que sean víctimas de fraude”, indicó Guzmán.

El director de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor de Energía, José Pérez, precisó que en muchas ocasiones los equipos “no son los autorizados en los reglamentos aplicables y la instalación de los paneles solares en los techos de las casas no cumple con los requisitos mínimos de resistencia a vientos, lo cual está establecido en el código de construcción vigente”.

Las dos entidades han llevado a cabo una serie de orientaciones para el público general en diferentes puntos de la isla, y continuarán haciéndolo. No se conoce dónde se puede consultar la información acerca de fecha y ubicación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.