Fraude en instalación de sistemas fotovoltaicos en Puerto Rico

Share

El paso del huracán María por Puerto Rico en septiembre pasado devastó completamente el sistema eléctrico de la isla y no se conocía cuándo volvería a estar operativo. Por ello, muchas personas optaron por instalar sistemas fotovoltaicos en sus viviendas y negocios.

Ahora, el Presidente del Colegio de Perito Electricistas de Puerto Rico, Antonio Ortíz, y el director de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor de Energía, José Pérez, alertan sobre fraudes que se están produciendo en la instalación de los equipos.

Pérez señaló que su oficina ha recibido a consumidores quejándose sobre el mal diseño, la instalación y funcionamiento de los sistemas, y a los que la Autoridad de Energía Eléctrica no les autoriza la interconexión en sus sistemas por no estar certificados.

“Para adquirir y organizar un montaje de este calibre, los consumidores hacen grandes sacrificios y esperan un trabajo de calidad. Lamentablemente eso no es lo que estamos viendo en muchos casos de individuos y compañías que promueven sus servicios sin el debido cumplimiento de las leyes”, ha señalado Ortiz en un comunicado.

Los fraudes afectan a los equipos en sí, a los instaladores y a la formación para instaladores que están ofreciendo algunos centros.