Argentina y Chile acuerdan nuevas medidas para la exportación, importación y transporte de energía eléctrica

Share

En el marco de la visita del Presidente chileno, Sebastián Piñera, el ministro Juan J. Aranguren y el Canciller chileno, Roberto Ampuero, Chile y Argentina suscribieron ayer , 26 de abril, en el salón sur de la Casa de Gobierno un protocolo adicional al Acuerdo de Complementación Económica n.º 16 (ACE 16) firmado entre la República Argentina y la República de Chile el 2 de agosto de 1991.

Según ha informado el ministerio de Energía y Minería de Argentina en un comunicado, dicho Protocolo se suscribe en el marco de las diversas acciones que desarrollan ambos países para profundizar la integración e intercambios energéticos, “concordando sólidos mecanismos de integración tendientes a garantizar la seguridad de abastecimiento, el desarrollo a mediano y largo plazo de los recursos e infraestructura y la satisfacción de las necesidades de energía de sus habitantes y sectores productivos”.

El Protocolo dispone que las partes establecerán las normativas internas y adoptarán las demás medidas que sean necesarias para permitir las operaciones de comercialización, exportación, importación y transporte de energía eléctrica y gas natural entre ambos países.

Dichas operaciones podrán realizarse en la medida que no se comprometa el abastecimiento interno y que no afecte la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada una de las partes, conforme a sus respectivas legislaciones, que para el caso argentino, contempla la autorización previa de la autoridad competente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.