Costa Rica amplía su flota de vehículos eléctricos

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció la pasada semana que ha adjudicado la compra de 100 vehículos 100 % eléctricos a la firma surcoreana Hyundai. Esta nueva flotilla de Ioniq EV se distribuirá en todo el territorio nacional y sustituirá a un número idéntico de unidades convencionales que saldrán de circulación.

La compra se cerró el pasado 7 de mayo. Después de firmar el contrato, el proveedor contará con cinco meses para entregar los vehículos. El cartel licitado incluyó la disponibilidad de un taller especializado y personal capacitado para el mantenimiento y el cumplimiento de la garantía.

La autonomía –distancia que se puede recorrer con la batería totalmente cargada– con que cuentan las nuevas unidades es de 220 kilómetros en promedio. Además, los vehículos se caracterizan por no producir ruido, no tener mufla y no utilizar otras sustancias contaminantes como aceites o lubricantes.

A esta adquisición se suman 110 cargadores semirápidos Siemens Efacec de 7 kilovatios de potencia, que podrán suministrar a las baterías –de 28 kilovatios hora de capacidad– el 100 % de energía en un período aproximado de cuatro horas. Los vehículos serán cargados por la noche para ser usados en el día.

“Con este paso, el ICE respalda a Costa Rica para que se convierta en una nación líder de la electromovilidad en el continente. La energía limpia de nuestra matriz renovable sustituye los combustibles contaminantes y permitirá que las operaciones institucionales se lleven a cabo con un grado menor de emisiones”, destacó Luis Pacheco, director corporativo de Electricidad del ICE.

El monto total de los equipos adquiridos asciende a $ 3,5 millones y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con este proyecto, el ICE busca incentivar la descarbonización del transporte en las instituciones públicas y contribuir activamente a la adopción de la electromovilidad en el país.