Acciona anuncia construcción de 126 MW fotovoltaicos en Chile

Share

El grupo español Acciona ha anunciado que instalará 400 MW de plantas de energías renovables en Chile en los próximos tres años.

Según informa la empresa en un comunicado, el portfolio de proyectos consta de dos proyectos eólicos de un total de aproximadamente 270 MW y dos plantas fotovoltaicas de una potencia total de 126 MW.

En cuanto a los proyectos solares, Acciona dijo que la producción de energía de las dos instalaciones será utilizado en el marco del contrato PPA suscrito recientemente con la Empresa Nacional de Minería de Chile (ENAMI). El contrato, que fue anunciado en marzo y cubrirá el 100% del consumo eléctrico de los plantas de ENAMI, prevé que las centrales solares de Acciona abastecerán las diversas plantas que ENAMI opera en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, y contempla asimismo el consumo asociado a la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en la localidad de Paipote, a partir del año 2022.

Uno de los dos proyectos, la planta fotovoltaica Almeyda de 62 MW de potencia, estará ubicado en la comuna Diego de Almagro, de la región norteña de Atacama e utilizará paneles fotovoltaicos con tecnología de seguimiento horizontal. Su construcción arrancará a principios de 2019, mientras que se finalización esta planeada para el fin del mismo año.

En cuanto al segundo proyecto, la central solar Usya de 64 MW, Acciona dijo que se ubicarà en Calama, en la otra región norteña de Antofagasta, y que módulos solares sobre estructuras fijas. La conclusion de este proyecto está prevista para mediados de 2020.

En conjunto, la empresa española invertirar un total de aproximadamente 150 millones de dólares en estos dos proyectos fotovoltaicos.

Acciona ya tiene 246 MW fotovoltaicos en operación en Chile. Se trata de la central fotovoltaica El Romero Solar de 246 MW, que vende actualmente electricidad a Aguas Chañar, una empresa distribuidora de agua potable y dedicada al tratamiento y disposición de aguas residuales en la región de Atacama (Chile), a través de un contrato de compraventa de energía de largo plazo (PPA).

En julio del año pasado, además, Acciona irmó un PPA de este tipo con la cadena de tiendas Saci Falabella. A través de este contracto Acciona suministrará electricidad procedente de fuentes renovables a casi 100 instalaciones de Sodimac, Falabella, Tottus y Open Plaza, todas pertenecientes al grupo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.