Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos cooperarán en energías renovables

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Abu Dhabi Future Energy Company (Masdar) firmaron un memorando de Entendimiento que permitirá el intercambio de conocimientos técnicos y experiencia en proyectos de energía renovable, según ha hecho público el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

Entre sus objetivos, se encuentran promover la colaboración en la tecnología solar fotovoltaica flotante, la tecnología de las ciudades inteligentes, generación de energía a gran escala y sin conexión a la red y el almacenamiento con batería.

Las dos compañías también esperan ofrecer servicios de asesoramiento a otros países de América Latina y el Caribe sobre diversificación energética. El ICE tendrá acceso a fondos destinados a países de CARICOM y poblaciones afrodescendientes por más de 50 millones de dólares.

El Acuerdo lo firmaron el Director Ejecutivo de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, y la Directora del ICE y miembro del Consejo Ejecutivo, Eugenia Gutiérrez.

Masdar, la compañía de energía renovable de Abu Dhabi, ya anunció en la Semana de Sostenibilidad Abu Dhabi 2018 colaboraciones con la provincia argentina de Jujuy y el Gobierno de Colombia. La compañía también está apoyando al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos y al Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi (Abu Dhabi Fund for Development) en el despliegue de US $ 50 millones Fondo EAU-Caribe de Energía Renovable, que construirá proyectos en 16 países durante los próximos tres años.

Este año, el Fondo inaugurará estaciones de almacenamiento de baterías y carga de vehículos eléctricos, además de instalaciones de energía solar fotovoltaica en las Bahamas, Barbados y San Vicente y las Granadinas.