La fotovoltaica en el mundo: La financiación mundial de la energía solar se ralentiza durante el primer trimestre, 7,7 GW de activos cambian de manos

Share

Después de seis meses de timidez en la inversión mundial en energía solar a mediados de 2017, vimos que las nubes comenzaron a disiparse hacia finales de año tras las recomendaciones de la Comisión de Comercio Internacional en el caso de la Sección 201 de Estados Unidos.

En su último informe, Mercom Capital está sugiriendo que estas nubes han vuelto a cubrir el cielo parcialmente con conversaciones sobre “guerra comercial” entre el presidente Trump y China, y que los aranceles de la India están en los titulares de los periódicos a medida que avanzaba el primer trimestre.

Sin embargo, incluso en la niebla de inversión, la capacidad de crecimiento continuó su expansión ya que 7,7 GW de activos solares cambiaron de manos. Los fondos para nuevos proyectos también se mantuvieron estables con respecto al trimestre anterior con un valor de US $ 1.900 millones, incluso frente a la caída de los precios de los componentes y de sistemas.

Mercom Capital ha publicado su informe Q1 2018 Funding and M&A Report (Financiación y fusiones y adquisiciones del primer trimestre de 2018), que muestra que el sector ha invertido $ 2 mil millones, un 65 % menos que en el cuarto trimestre de 2017 y bastante inferior a los $ 3,2 mil millones del primer trimestre de 2017.

Varios sectores vieron caer la inversión general:

-Financiación decapital riesgo, que incluye capital de riesgo, capital privado y capital de riesgo corporativo: $ 161 millones invertidos en 22 negocios, por debajo de $ 639 millones en el cuarto trimestre y $ 588 millones en el primer trimestre.

-Financiación del mercado público: $ 103 millones para cuatro transacciones, por debajo de $ 657 millones en el cuarto trimestre y $ 461 millones en el primer trimestre.

-Financiación de deudas: $ 1.8 mil millones en 17 transacciones, una disminución significativa respecto de los $ 4.4 mil millones en el cuarto trimestre y $ 2,2 mil millones en el primer trimestre.

Y en un mercado pequeño, pero en crecimiento, estamos viendo que el mercado de préstamos de energía solar residencial de EE. UU. continúa su idilio con el consumidor estadounidense. Solo Sunlight Financial aseguró $ 400 millones para financiación solar residencial en el trimestre, frente a los $ 213 millones totales destinados en el cuarto trimestre y $ 630 millones en el 1T del 17.

A medida que la aumenta la capacidad de los proyectos de energía solar, vemos también que crece la financiación de grandes proyectos, ya que 7,7 GW de plantas de energía solar cambiaron de manos durante el primer trimestre. Los 99 GW de energía solar instalados en 2017 aumentaron la capacidad global a más de 400 GW, y estos proyectos producen más de 560 teravatios-hora de electricidad al año, aproximadamente $ 28 mil millones al año (a 5 ¢ / por kilovatio-hora).

Dado que se espera que el mercado mundial crezca hasta alcanzar 113 GW (o hasta 126 GW según algunas estimaciones), esperamos que la capacidad instalada mundial se incremente al menos un 25 % este año.

Esto impulsará los mercados de gestión de activos al alza, de manera significativa y continua, a medida que los grupos corporativos y de fondos de pensiones busquen asegurar las tasas de energía fija y el flujo de efectivo a largo plazo.

Los fondos para proyectos a gran escala en el primer trimestre totalizaron $ 2,7 mil millones en 58 negocios, en comparación con los $ 3,7 mil millones en 49 negocios en el cuarto trimestre y los $ 2,6 mil millones en 33 negocios en el primer trimestre de 2017.

Se han producido 80 adquisiciones de proyectos a gran escala, frente a las 67 en T4 y 49 T1 de 2017. Los valores anunciados para 16 de los proyectos fueron de $ 1,9 mil millones, con los valores anunciados del cuarto trimestre en $ 3,7 mil millones, y $ 1,9 mil millones en el primer trimestre.

20 proyectos de un total de 1,2 GW fueron comprados por firmas de inversión, 30 proyectos de 1,3 GW por empresas de servicios públicos y productos de energía independientes, y 3,4 GW fueron adquiridos por promotoras en 14 proyectos.

Los fondos para proyectos a gran escala en el primer trimestre totalizaron $ 2,7 mil millones en 58 negocios, en comparación con $ 3,7 mil millones en 49 negocios en el cuarto trimestre y $ 2,6 mil millones en 33 negocios en el primer trimestre de 2017.

En 2017, el crecimiento de la energía solar a nivel mundial se incrementó frente a 2016, y el cuarto trimestre de 2017 fue especialmente fuerte a medida que se desataba una gran presión global. Sin embargo, la India, Donald Trump y China generan incertidumbre en el panorama.

No obstante, el crecimiento se producirá, es inevitable hasta cierto punto. Vimos un récord de 96 GW de nueva capacidad de fabricación solar anunciada en 2017, desde obleas hasta células y ensamblaje de módulos. Esta capacidad necesitará financiación y, como los márgenes son ajustados, es probable que las empresas se dirijan a los mercados de capitales.

La expansión que está protagonizando la industria solar la está convirtiendo en más matizada, amplia y compleja para pronosticar y describir, al igual que sucede con un ecosistema saludable.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.