República Dominicana también usa para fotovoltaica para riego con bombeo

Share

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) entregó un proyecto de irrigación fotovoltaico a 159 productores de mangos asociados en la Cooperativa Agropecuaria Villa Fundación. Los productores proceden de las comunidades Matanzas, Catalina, Ocoa y Jovito,todas ellas de Baní, en la provincia dominicana de Peravia.

Se trata de un sistema de producción de energía solar fotovoltaica compuesto por 702 paneles solares, con capacidad de 330 vatios cada uno, instalada sobre una estructura de acero galvanizado, que alimenta un motor eléctrico de 150 caballos de fuerza.

El proyecto genera diariamente 5,5 horas de energía, proporcionando una reducción en el consumo de 1.800 galones de gasoil, que eleva la eficiencia energética, se proporciona mayor valor a los productos y contribuye a aumentar las cosechas.

La obra fue construida con el objetivo de aumentar la superficie de irrigación de 2.500 a 4.200 tareas de tierra destinada para la producción de mangos tipo Keith, Heidi y Tommy Atkins.

La obra fue concebida tras una visita sorpresa del encargado de la Unidad de Energía Renovable, Anurfo Guzmán, en representación del administrador de EGEHID, Demetrio Lluberes Vizcaíno, tras la cual ordenó la rehabilitación del sistema de irrigación para el suministro de agua a la producción de mango de la cooperativa.

“Hoy este mandato es una realidad, tienen resuelto el problema de suministro de agua del cual venían sufriendo desde hace mucho tiempo”, dijo Guzmán.

“El 80 % de los gastos de producción se iban en combustible para el funcionamiento de las bombas de agua, hoy las cosas han cambiado en el proyecto, porque ese dinero que se ahorra se usa para aumentar la producción y mejorarla” afirmó Juan Francisco Encarnación, presidente de la cooperativa.

El sistema de irrigación fue instalado en un terreno donado por la Junta Municipal de Villa Fundación.