El 100% del consumo eléctrico de la Empresa Nacional de Minería de Chile procederá de energía fotovoltaica

Share

La Empresa Nacional de Minería de Chile (ENAMI) ha adjudicado a la española ACCIONA Energía el suministro de electricidad con fuentes de energía renovable, a partir de abril de 2018, en un horizonte de largo plazo. El contrato PPA cubrirá el 100 % del consumo eléctrico de los plantas de ENAMI, para lo cual Acciona construirá un nuevo proyecto fotovoltaico en el norte del país.

El suministro eléctrico abastecerá las diversas plantas que ENAMI opera en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, y contempla también el consumo asociado a la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en la localidad de Paipote, a partir del año 2022.

Este acuerdo con ENAMI se produce tras la adjudicación de una licitación pública en la que participaron 14 empresas generadoras. El acuerdo de compraventa de energía fue suscrito ayer, 7 de marzo, en la planta fotovoltaica El Romero Solar, propiedad de Acciona y la mayor de América Latina, cuya conexión a la red tuvo lugar en noviembre de 2016. Acudieron representantes de ambas compañías y autoridades de la Región de Atacama, entre ellos la Intendenta Alexandra Nuñez y los secretarios Regionales Ministeriales de Minería y Energía.

“Contribuir a que la Empresa Nacional de Minería de Chile alcance un suministro 100% renovable representa una gran satisfacción para nosotros, por la relevancia del cliente, por el sector en el que opera, y porque refuerza nuestra posición en el mercado de PPAs corporativos en el país”, ha declarado José Ignacio Escobar, Director General para Sudamérica de Acciona Energía. “El acuerdo nos permite, además, incrementar nuestra potencia fotovoltaica en Chile, lo que constituye un hito destacado en nuestra actividad de desarrollo”, ha añadido.

Jaime Pérez de Arce, Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, ha manifestado, por su parte, que “este contrato es parte de la modernización que venimos impulsando en ENAMI y es muy importante para nosotros, ya que demuestra nuestro compromiso con el desarrollo sustentable de la Empresa y del país”. Ha agregado que “la nueva tecnología en control de emisiones que incorporaremos a nuestra Fundición de Paipote, así como el hecho que todos nuestros plantas se abastezcan con energías limpias, nos posiciona entre las empresas con mayores estándares ambientales del sector”.

En 2022, año en que se alcanzará el suministro de la totalidad de las plantas de ENAMI, la energía 100% renovable que proporcionará Acciona evitará la emisión a la atmósfera de más de 300.000 toneladas de CO2 equivalente en centrales térmicas, según el mix de generación del país.

Acciona superará los dos mil megavatios operativos en propiedad en América Latina en 2020. La empresa tiene actualmente en propiedad 897 MW eólicos y fotovoltaicos en la región (en Chile, México y Costa Rica).