La fotovoltaica en el mundo: Polonia y Australia

Share

El gobierno polaco ha aprobado una nueva enmienda a la ley de energía renovable que incluye normas modificadas y más orientadas a la UE para el mecanismo de subasta de energías renovables.

Según la información proporcionada a pv magazine por el analista local Piotr Pająk, del sitio web Gramwzielone.pl, la legislación enmendada ahora se presentará al Parlamento y, una vez aprobada, se promulgarán nuevas reglas de subasta.

Las reglas modificadas, según Pająk, permitirán el lanzamiento de nuevas subastas solares para 2018. El gobierno polaco planea licitar alrededor de 750 MW de capacidad solar en las subastas de proyectos fotovoltaicos de hasta 1 MW.

Además, la energía solar también puede tener buenas posibilidades en las subastas de proyectos de energía híbrida. Según Pajak, las autoridades polacas están planeando asignar 180 MW de capacidad para proyectos de más de 1 MW y 20 MW para proyectos que no excedan 1 MW de tamaño.

La solar de más de 1 MW, por otro lado, también puede tener posibilidades en la subasta mixta eólica-solar para proyectos a gran escala que el gobierno polaco también planea realizar este año, explicó Pajak.

El año pasado, el gobierno polaco canceló la subasta prevista que incluía energía solar de más de 1 MW. La razón, dijo el gobierno en ese momento, se debió a que aún no se habían introducido los cambios antes mencionados relacionados con las normas de la UE sobre ayudas estatales a la Ley de Energías Renovables del país.

El gobierno polaco hasta ahora solo ha presentado proyectos solares de hasta 1 MW a través de dos subastas anteriores, celebradas en diciembre de 2016 y en junio del año pasado, así como su esquema de certificado verde, que expiró para nuevos proyectos a mediados de 2016.

Según las estadísticas más recientes, la capacidad fotovoltaica instalada acumulada de Polonia alcanzó 199 MW a fines de 2016.

 

Australia ha registrado 1,07 GW de energía solar a pequeña escala instalada en 2017, lo que representa un crecimiento del 41% con respecto a 2016. El anuncio confirma lo que sostenían los instaladores y proveedores, la demanda de sistemas fotovoltaicos sobre cubierta en Australia nunca había sido tan sólida. El Regulador de Energía Limpia ha publicado cifras que muestran que a la fecha se han registrado 1.057 MW de fotovoltaica sobre cubierta a pequeña escala bajo el Plan de energía renovable a pequeña escala. Se espera que ese número aumente a más de 1070 MW a medida que los instaladores se pongan al día con sus documentos.

El Regulador de Energía Limpia afirmó que las cifras de instalación sobre cubierta representan alrededor de 3,5 millones de módulos solares instalados en 2017, o 9.500 por día.

Si bien la cantidad de instalaciones solares es notable, es el rápido aumento en el tamaño promedio del sistema solar lo que es realmente impresionante. El regulador de energía limpia informa de que el tamaño medio del sistema sobre tejado ha aumentado de 3 kW a 6 kWp en los últimos cinco años.

Además, los datos desmienten la afirmación de que el techo solar fotovoltaico es un bien de lujo al alcance de los ricos, pues la mayor parte de las instalaciones se encuentran en los suburbios exteriores, bordeando las principales capitales estatales y en los centros regionales.

El plan de energía renovable a pequeña escala, del que emanan los datos, se refiere a sistemas solares de menos de 100 kW de capacidad.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.