La fotovoltaica en el mundo: Estados Unidos y la India

Share

Como conclusión de un proceso regulatorio de 15 meses, la Comisión Federal de Regulación de la Energía (FERC) exigirá a los operadores de red que valoren las contribuciones de almacenamiento de energía y comience a analizar cómo pueden competir en los mercados mayoristas los recursos energéticos distribuidos.

La mayoría de los estadounidenses nunca ha oído hablar de la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC). La agencia federal cuyo funcionamiento es relativamente opaco tiene jurisdicción sobre los mercados de electricidad interestatales y los oleoductos y gasoductos, y supervisa la función de los operadores de la red y los mercados mayoristas.

Pero aunque su funcionamiento no sea fácilmente accesible al público en general, no por ello es menos importante. Lo demuestra la aprobación de una regla final que exige a los operadores de red revisar las regulaciones para permitir que el almacenamiento de energía participe en los mercados de energía, capacidad y servicios auxiliares, lo que según los analistas podría eliminar las barreras para el crecimiento de esta tecnología en varias regiones de Estados Unidos.

La compañía india Topaz Solar Private Limited ha anunciado que abrirá una fábrica de módulos fotovoltaicos de 500 MW en el estado de Odisha, en el noreste de India. La producción comenzará en 2019. Tiene previsto ampliarla en una segunda fase que añadirá 700 MW y otros 500 MW de fabricación de células.

La empresa ha dicho que invertirá 240 millones de rupias (alrededor de US $ 37,4 millones) en la primera fase que prevé la fabricación de 500 MW de módulos fotovoltaicos. De esa cantidad, 180 millones de rupias se gastarán en equipos importados de Alemania y China.

El presidente, Ganesan Natarajan, dijo a pv magazine que se fabricarán módulos monocristalinos, policristalinos y bifaciales, y que la segunda fase comenzará alrededor de un año después de la primera fase. Con respecto a las células, Natarajan dice que se producirán células de tipo p, n-tipo y bifaciales.

Topaz anunció sus planes en un contexto de altas importaciones de energía solar fotovoltaica china a la India, un debate abierto sobre la aplicación de aranceles solares y un impulso concertado del gobierno para fomentar la fabricación nacional a través de una subasta de manufactura de 20 GW, entre otros incentivos.

Natarajan dice que Topaz espera recibir apoyo financiero del gobierno de Odisha, que ya ha aprobado el terreno para la ubicación de la fábrica. Además, la empresa podría optar a un subsidio de capital del 25 % en plantas y maquinaria y un subsidio de ventas del 10 % para las células solares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.