México ya es miembro de la Agencia Internacional de Energía

Share

El 17 de febrero de 2018, México se convirtió oficialmente en el 30.º país miembro de la Agencia Internacional de Energía y su primer miembro en América Latina. La afiliación se produjo después de que se firmara y ratificara por el Senado mexicano el acuerdo sobre un programa internacional de energía (IEP) y posteriormente se depositara con el gobierno de Bélgica, que sirve como estado depositario.

La adhesión de México es una clara muestra de la estrategia de modernización de la AIE, que incluye “abrir las puertas” de la Agencia para involucrarse más profundamente con las economías emergentes y los principales actores energéticos de América Latina, Asia y África, hacia una economía segura, sostenible y un asequible futuro energético.

Hoy, la AIE está formada por 30 países miembros y siete países de asociados que representan más del 70 % del consumo mundial de energía, frente a menos del 40 % que representaba en 2015.

“Con este paso final, México ingresa al foro de energía más importante del mundo”, dijo Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía de México. “Formaremos parte en establecer las políticas energéticas mundiales, recibiremos asesoría con experiencia en mejores prácticas internacionales y participaremos en ejercicios de respuesta a emergencias.”

“Es un día histórico porque damos la bienvenida a nuestro primer país miembro de América Latina, con más de 120 millones de habitantes, un importante productor de petróleo y una voz capital en la energía mundial”, dijo Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE. “Las reformas energéticas ambiciosas y exitosas de los últimos años han puesto a México firmemente en el mapa de la política energética mundial”.

En la última Reunión Ministerial de la AIE, celebrada en París en noviembre de 2017, los ministros representantes de los países miembros de la Agencia respaldaron unánimemente los pasos rápidos que México estaba dando para convertirse en el próximo miembro de la AIE, proporcionando un impulso importante para la gobernanza energética mundial.

Reconocieron que México había tomado todas las medidas necesarias en tiempo récord para cumplir con los requisitos de afiliación internacional desde la primera muestra formal de interés en noviembre de 2015. En diciembre del año pasado, el Senado mexicano ratificó el Acuerdo del IEP.