Crean sistema de bombeo de agua con energía solar en Perú

Share

El Cural es un sector de Tiabaya, uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa, en el sur del Perú. Hasta ahora, los agricultores de la zona obtenían agua a través de una bomba sumergible y tubería que les habían sido cedidos por los que debían pagar debían pagar a la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL) alrededor de 1.500 soles mensuales (465 dólares) por el consumo de electricidad necesario para que funcionase la hidrobomba.

Debido a lo elevado del gasto, la población solo podía abastecerse de agua por 2 horas diarias. Por eso, en 2016 la Asociación de Agricultores de El Bajo Cural acudió a la empresa Panel Sur, que les asesoró y se ha encargado de la instalación.

Gracias a ella, los agricultores podrán bombear agua potable desde un pozo hasta un reservorio y distribuir el líquido, ya tratado, a los domicilios de las 150 familias de la asociación. La inversión en el proyecto solar necesitó 50.000 soles (15.500 dólares), aportados por la comuna, y las familias de El Cural tienen ahora más de 12 horas de agua en sus casas al día y consumen hasta 3.5 metros cúbicos de líquido por familia.

El presidente de la Asociación de Agricultores Bajo Cural, Mario León, señaló que hace años solicitaron al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) que les hicieran llegar agua corriente a la zona, y la empresa contestó que no era posible por la dispersión de la zona.

Oliver Cuadros, de Panel Sur, explicó que la energía solar posibilita que el motor tenga hasta 10 caballos de fuerza, suficiente para bombear 18 metros cúbicos de agua por hora.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.