La fotovoltaica en el mundo: mercado global y España

Share

La empresa solar israelí Ellomay se ha asegurado un acuerdo vinculante con un proveedor de coberturas de riesgo internacional, cuyo nombre no fue hecho público, para la cobertura financiera del suministro de energía para su proyecto fotovoltaico Talasol de 300 MW en España.

La compañía dijo que la cobertura financiera cubrirá entre 3.500 GWh y 3.700 GWh de energía durante un período de 10 años, y que la planta solar venderá electricidad al mercado spot a partir de 2020, fecha en la que se prevé que la planta esté en funcionamiento.

“La cobertura establece que si el precio de mercado cae por debajo de un precio respaldado por el PPA, el proveedor de cobertura pagará a Talasol la diferencia entre el precio de mercado y el precio apuntalado, y si el precio de mercado está por encima del precio apuntalado, Talasol pagará al proveedor de coberturas de riesgo la diferencia entre el precio de mercado y el precio apuntalado”, dijo Ellomay en su comunicado.

Este tipo de contrato, que también se conoce como “swap”, permite al propietario del proyecto obtener precios de energía dentro de un rango establecido por el contrato de cobertura financiera, también cuando los precios al contado se encuentran dentro de este rango, y el proveedor de coberturas riesgo a puede obtener beneficios cuando los precios spot están por encima de este rango.

Según un nuevo informe, publicado por la consultora taiwanesa EnergyTrend, en 2018 se instalarán a nivel global nueve plantas fotovoltaicas de un total de 106 GW.

Las adiciones totales de capacidad conectada a la red de China podrían llegar a 46,7 GW este año, una vez que se incluya la nueva cuota de instalación de 5 GW para el esquema Top Runner de Beijing.

El pronóstico marca un ligero descenso respecto del récord de 52,83 GW que se construyó en 2017, según estadísticas recientes de la Administración Nacional de Energía de China (NEA).

“El mercado chino continúa creciendo excesivamente, impulsado principalmente por la política de apoyo y la expansión de la capacidad de producción”, dije EnergyTrend.

Los desarrolladores fotovoltaicos en China probablemente se apresurarán a instalar proyectos en dos momentos diferentes en el año en 2018, en línea con los recientes ajustes en la tarifa de inyección (FIT), destacó la consultora. Las nuevas tarifas FIT del gobierno chino para el año 2018 entraron en vigor a principios de este mes, y para algunos proyectos fueron reducidas en hasta en un 15 %.

Las nuevas instalaciones FV de 2017 en todo el mundo superaron la marca de 100 GW por primera vez, en gran parte debido al despliegue explosivo en China, donde la inversión anual alcanzó un nuevo récord. El mercado de EE. UU. fue el segundo mercado mundial en año pasado, con alrededor de 12 GW, dice EnergyTrend, seguido de India con 9,26 GW y Japón con solo 6,09 GW.

El despliegue mundial aumentó un 26 % en 2017, tras haber crecido un 42,5 % en 2016. La región de Asia y el Pacífico representó aproximadamente el 72 % del mercado fotovoltaico mundial el año pasado, debido principalmente a la expansión del mercado chino.

EnergyTrend espera que el despliegue solar global llegue a 105,88 GW este año, de aproximadamente 108 GW en 2017. Su predicción está en línea con otras previsiones recientes para 2018.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.