Nicaragua: entran en vigor las nuevas reglas para autoconsumo y medición neta

Share

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Nicaragua ha anunciado en diciembre la publicación de la Normativa de Generación Distribuida Renovable para Autoconsumo en el boletín oficial del país.

Con la publicación de las nuevas reglas será posible para los propietarios de generadores de electricidad de fuente solar y renovable de potencia hasta 5 MW vender el excedente de energía que no sea autoconsumido a las empresas nicaragüenses de distribución.

La nueva normativa establece los requisitos, criterios, procedimientos técnicos y comerciales que deben cumplir las pequeñas plantas generadoras y de las empresas distribuidoras para tramitar y operar la generación.

La electricidad vendida a las distribuidoras será pagada al 80 por ciento del precio más bajo de la banda de referencia aprobada por el MEM. En un documento publicado por el ministerio en junio, la banda de referencia para la solar había sido indicada en unos 70 dólares estadounidenses por MWh. Anteriormente ese valor era de 118 dólares por MWh.

La nueva normativa salió de una reforma a la Ley 272 que fue tramitada con urgencia a la Asamblea Nacional por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en junio. En ese mismo mes, la estatal nicaragüense de transmisión eléctrica Enatrel había anunciado haber un estudio de factibilidad para la generación eléctrica distribuida.

En diciembre, además, la Asamblea Nacional aprobó la reforma de la Ley 532 para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables que prolonga de hecho los incentivos fiscales para las energía renovables por otros cinco años.

A través de sus nuevas políticas para las renovables, el gobierno de Nicaragua quiere incrementar la cuota de generación de energía basada en energías renovables aproximadamente del 55 por ciento en el año 2018 al 64 por ciento en el año 2023 y al 73 por ciento en el año 2030.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.