Nicaragua quiere introducir esquema de medición neta para la solar

Share

La estatal nicaragüense de transmisión eléctrica Enatrel ha anunciado que está realizando un estudio de factibilidad para la generación eléctrica distribuida.

La empresa dijo que verificará la factibilidad de la instalación de pequeñas generadoras conectadas directamente a la red de distribución y que eso permitirá instalar paneles solares y aerogeneradores en viviendas, industrias o edificios gubernamentales que se autoabastecerán de electricidad y el sobrante será inyectado a la red primaria.

La reforma incluye, por lo tanto, la introducción de un esquema de medición neta. Según informa el periódico local La Prensa, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha enviado a la Asamblea Nacional la semana pasada con trámite de urgencia una reforma a la Ley 272 de la Industria Eléctrica que tiene el objetivo de introducir el esquema de medición neta.

Si fuera aprobada, la reforma autorizaría a las distribuidoras eléctricas Disnorte y Dissur a comprar electricidad de pequeños productores.

En un documento publicado en enero, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Nicaragua dijo que la Normativa de Generación Distribuida para el autoconsumo quiere establecer requisitos, criterios, procedimientos técnicos y comerciales que deben cumplir las pequeñas plantas generadoras y de las empresas distribuidoras para tramitar y operar la generación.

A través de sus nuevas políticas para las renovables, el gobierno del país de América Central quiere incrementar la participación de generación de energía basada en recursos renovables aproximadamente del 55 por ciento en el año 2018 al 64 por ciento en el año 2023 y al 73 por ciento en el año 2030.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.