La fotovoltaica en el mundo: España, Kenia, Francia y Sudán

Share

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España ha publicado el decreto que define las reglas de la próxima subasta para proyectos solares y eólicos que tendrá lugar el 18 de julio. El gobierno especificó que en la subasta se licitarán 3 gigavatios de potencia y que la solar esta vez tendrá más posibilidades, ya que el número de ofertas para proyectos solares será mayor que el de proyectos eólicos. En la subasta que se celebró en mayo solo pudo ser seleccionada una planta fotovoltaica de 1,5 gigavatios y los restantes 2,99 gigavatios se destinaron a proyectos eólicos (artículo completo en inglés aquí).

En Kenia se aprobaron cuatro proyectos fotovoltaicos de 40 megavatios cada uno. Los proyectos recibirán una tarifa de inyección de 12 centavos de dólar por kilovatio hora. La tarifa estará garantizada por un período de veinte años. Los cuatro proyectos, presentados por los desarrolladores Eldosol, Radiant, Alten y Malindi Solar, se deberían conectar a la red del país africano a finales de 2018. Actualmente, solo el 54 por ciento de la población de Kenia tienen acceso a la electricidad. Los nuevos proyectos solares, sin embargo, incrementarán el número de los que tendrán corriente eléctrica en sus casas. El objetivo del gobierno es llegar a una cobertura del 100 por cien de la población hasta 2020 (artículo completo en inglés aquí).

Las grandes empresas energéticas francesas EDF y Engie hace tiempo que invirtieron en las renovables. Ahora es Direct Energie, el tercer proveedor de energía del país, quien va a invertir en el sector a través la adquisición de Quadran, un desarrollador de proyectos eólicos y fotovoltaicos. La operación, que se estima tendrá un valor de 303 millones de euros, aumentará las cuotas de mercado de Direct Energie en el sector de las renovables, ya que la empresa es la casa matriz de Neoen, un productor de energía independiente con muchos proyectos solares en su cartera (artículo completo en inglés aquí).

El gobierno de Sudán está definiendo los detalles de un programa de incentivos para la energía solar con el ayuda de la Naciones Unidas. La entidad United Nations Development Programme (UNDP) está actualmente buscando expertos que ayuden el gobierno del país africano a desarrollar los detalles del programa. El esquema de incentivos fomentará tanto la fotovoltaica conectada a la red como las instalaciones aisladas. El gobierno de Sudán quiere instalar al menos 500 megavatios de solar hasta 2020 (artículo completo en inglés aquí).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.