Colombia: Departamento del Atlántico fomenta la fotovoltaica en la industria lechera

Share

El Secretario de Desarrollo Económico del Departamento colombiano del Atlántico, Anatolio Santos, ha anunciado una iniciativa para fomentar el uso de placas fotovoltaicas entre las empresas del sector lechero de la región.

El objetivo de la iniciativa es dar impulso al sector lechero y hacerlo más competitivo a través de una reducción de costes. Actualmente las empresas lecheras pagan hasta 1.500.000 pesos (aproximadamente 500 dólares) cada mes por la factura de electricidad de los tanques de enfriamiento de leche.

Santos está ahora buscando el apoyo del Ministerio de Agricultura del país para la puesta en marcha de la iniciativa.

“Esta idea nació a raíz de los altos costos que estamos pagando en energía eléctrica. Al señor Gobernador le pareció muy importante apuntarle a la energía alternativa, sana y amigable con el medio ambiente”, dijo Robinson Yance, representante de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Atlántico. “Nos vemos asfixiados por los altos costos de la energía convencional que es deficiente y muy  costosa”,  añadió Alfredo Mena, representante legal de Aprolesur, empresa de productos lácteos del sur del Atlántico.

Colombia ha empezado hace muy poco a fomentar la energía solar y eólica para diversificar su mix energético. Actualmente la energía hidroeléctrica cubre el 70 por ciento de la demanda.

En marzo, el Ministerio de Energía y Minas publicó un decreto que establece los lineamientos para la venta de los excedentes de las instalaciones de autogenerador a pequeña escala, entre las que se incluyen las instalaciones fotovoltaicas, que contempla mecanismos simplificados para la conexión y la comercialización del excedente.

En marzo, además, la empresa eléctrica Celsia anunció que comenzaron las obras de construcción de la primera planta solar en Colombia, una iniciativa de 9,9 megavatios ubicada en el departamento suroccidental de Valle del Cauca.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.