X-Elio conecta a la red planta fotovoltaica de 56,7 megavatios en el norte de Chile

Share

La empresa Española X-Elio, conocida anteriormente bajo el nombre de Gestamp Solar, ha completado la construcción de una central fotovoltaica de 56,7 megavatios cerca de la ciudad de Antofagasta, en la región homónima del norte de Chile.

“La planta fotovoltaica Uribe Solar es parte de la transformación que hemos hecho en los últimos años en la matriz energética del país, al introducir con fuerza las energías del futuro. Chile tiene ventajas comparativas; es líder a nivel regional y referente a nivel mundial”, subrayó el ministro de energía en la ceremonia, a la que asistieron también la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, y el director de X-Elio Chile, Fernando Micó.

Según informa el Ministerio de Bienes Nacionales en su nota de prensa, la energía producida por la planta se inyectará al Sistema Interconectado Norte Grande a través de una línea de conexión de 110 kV, que conecta la instalación con la subestación Uribe y que se ha construido específicamente para el proyecto.

La planta fue instalada por Ortiz Construcciones y Proyectos S. A., una filial local del grupo industrial español Ortiz. Para la instalación se utilizaron 182.960 módulos solares de 315 Wp, 336 seguidores solares a un eje este-oeste y 24 centros de inversión de 2,2 MW equipados con un transformador de 2.500 KVA cada centro.

El inversor estadounidense Kohlberg Kraver Roberts & Co L.P. (KKR) adquirió el 80 por ciento de Gestamp Solar en febrero de 2016 del grupo industrial español Gonvarri Steel por 1 billón de dólares. Según los datos facilitados entonces por la propia empresa, Gestamp Solar tenía una cartera de proyectos solares a nivel global de 2,5 gigavatios.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.