La solar abastecerá de agua a ganaderías en épocas de sequía en Cuba

Share

Entre las medidas que impulsa el sector agropecuario de la provincia de Holguín para lograr una mejor atención de la masa vacuna, incluso en los períodos de sequías más intensos que sufre Cuba frecuentemente, se ha previsto usar la energía solar para abastecer de agua a unidades ganaderas propiedad del estado.

Con ese fin se han instalado en la zona 40 paneles solares provistos de bombas que garantizarán el suministro de agua a unas 24.000 cabezas de ganado

Abel Ráez Méndez, miembro de la Delegación Provincial de la Agricultura, destacó que esta tecnología posibilita un considerable ahorro de combustible, teniendo en cuenta que con ella se reduce el tiro mediante pipas del agua, sobre todo en aquellos lugares con condiciones agroclimáticas muy difíciles.
Está previsto que la instalación se amplíe próximamente, pues Holguín necesitará más de 360 paneles solares, puesto que alrededor de 49.700 cabezas de ganado mayor son favorecidas mediante pipas, sobre todo en las etapas de mayor impactos por los bajos niveles de lluvias.
Algunas vaquerías del mismo municipio y de otros de los alrededores ya han puesto en marcha este sistema de abastecimiento: la vaquería Damián, del municipio de Holguín, abastece eficientemente a un rebaño de 300 cabezas desde febrero de 2016, y se han ahorrado mensualmente cerca de 500 litros de petróleo.
La unidad pecuaria El Vapor, en el municipio de Gibara, también usa energía solar con bombeo para abastecer de agua a las más de 390 vacas lecheras y que aportan diariamente cerca de 550 litros de leche.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.