Según IHS Markit, las instalaciones fotovoltaicas en todo el mundo superarán los 100 gigavatios en 2018

Share

La demanda fotovoltaica mundial alcanzará los 108 gigavatios en 2018 impulsada principalmente por una mejora en las perspectivas en China. Según la consultora IHS Markit, se espera que la demanda del mercado chino se apoye en tres pilares: que siga contando con un fuerte respaldo de las políticas internas, que protagonice una transición exitosa hacia un mercado más diverso y que el sector de la fotovoltaica distribuida experimente un fuerte impulso.

“Superar los 108 gigavatios de instalaciones fotovoltaicas roza el límite de lo factible actualmente según la capacidad global de fabricación de polisilicio”, dijo Edurne Zoco, directora de investigación y análisis de IHS Markit. “Por lo tanto, la oferta será alta durante la primera mitad del año, lo que dará como resultado precios estables o más altos en toda la cadena de suministro”.

Según la última edición de PV Demand Market Tracker, las instalaciones globales probablemente se verán influenciadas por el suministro y los precios de los módulos. “La escasez de oferta y el aumento inesperado de los precios de los módulos en la primera mitad de 2018 influirán negativamente en muchos mercados fuera de China, debido al empeoramiento de las condiciones económicas del proyecto”, dijo Zoco. “En algunas regiones, los proyectos podrían retrasarse o incluso cancelarse, porque los precios de mercado serán más altos que los estimados durante la fase de planificación”.

Al contrario de lo que ha estado sucediendo hasta hace poco, los proveedores de módulos fotovoltaicos chinos priorizan ahora el mercado nacional. Hubo un momento en el que los precios en China era muy bajos, pero después del aumento experimentado en 2017, China se convirtió en un mercado atractivo para los fabricantes locales. Como resultado, el suministro a otras regiones se limita cuando la demanda interna es fuerte.

Además del esperado déficit de módulos fotovoltaicos, los siguientes son los dos factores que más influirán en los mercados fotovoltaicos fuera de China el próximo año:

  1. Estados Unidos, que se prevé que sea el segundo mayor mercado fotovoltaico en 2018, se enfrenta a una gran incertidumbre política. La decisión final del presidente Trump sobre el caso Suniva podría afectar de manera significativa la economía fotovoltaica mundial. Las reformas fiscales corporativas planeadas también podrían debilitar significativamente el interés de los inversionistas en el sector. La relación entre la oferta y la demanda ya se ha alterado debido a la acumulación de módulos previa a la decisión del caso Suniva.
  2. La India, el tercer mercado más grande en 2018, está estudiando la introducción de aranceles antidumping para los módulos fabricados en China en la segunda mitad de 2018. El país también ha anunciado licitaciones para proyectos con contenido local. Tales medidas pueden limitar la cantidad de módulos disponibles para abastecer la demanda de energía fotovoltaica de la India en los próximos años, a menos que los fabricantes locales incrementen la producción rápidamente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.