Científicos japoneses desarrollan una nueva plataforma de conversión de fotones basada en solventes

Share

Investigadores del Instituto de Tecnología de Tokio (Tokyo Tech) afirman que han desarrollado una nueva plataforma de conversión ascendente de fotones de bajo costo, respetuosa con el medio ambiente y capaz de proporcionar una alta estabilidad térmica.

Los científicos han reemplazado el uso de solventes orgánicos, donde la adopción práctica actualmente está limitada por la falta de estabilidad térmica de las mezclas de solventes, toxicidad por vapor, inflamabilidad y presiones de vapor, con una nueva clase de líquidos conocidos como solventes eutécticos profundos (DES). Los DES, afirman los científicos, son más baratos, más seguros y más biodegradables que los solventes orgánicos, como el material fluídico viscoso y los líquidos iónicos, ya que no necesitan un proceso sintético.

“Los DES”, escribió el grupo de investigación en su artículo, “son una alternativa potencial a los fluidos iónicos, ya que poseen propiedades similares a las estos y pueden crearse mediante una simple mezcla de dos sustancias, un donante de enlace de hidrógeno y un receptor de enlaces de hidrógeno, sin la necesidad de procesos sintéticos “.

El DES utilizado para la nueva plataforma de conversión ascendente de fotones se utiliza como solvente para los cromóforos emisores y sensibilizadores. Los investigadores de Tokyo Tech dijeron que la alta estabilidad térmica esperada de los DES se confirmó por la ausencia de ignición y humo durante la exposición a una llama del quemador durante 1 minuto.

El rendimiento cuántico de conversión ascendente de fotones de las muestras alcanzó 0,21. Esto, según el equipo de investigación, puede considerarse una eficacia relativamente alta, ya que corresponde a la eficiencia cuántica upconversion del 42 % (cuyo máximo se define como el 100 %).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.