La fotovoltaica en el mundo: Sudáfrica y Japón

Share

La Asociación de la Industria Fotovoltaica de Sudáfrica (SAPVIA) ha pedido al gobierno del país más apoyo a la fotovoltaica. La semana pasada se celebró el evento Energy Indaba en Johannesburgo, donde el presidente de SAPVIA, Davin Chown, dio a conocer un plan de acción de cinco puntos para impulsar la energía renovable. Encabezando la lista se encuentra el plan de instalar 1,5 GW fotovoltaicos al año, lo que ayudará a crear 55.000 nuevos empleos según Chown.

No obstante, las cifras de instalación de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) muestran que Sudáfrica solo instalará 320 MW este año, lo que representaría una disminución del 13 % frente a 2016. Además, según el Consejo de Investigación Científica e Industrial del país (CSIR), a fines de 2016 tan solo había instalados 1,47 GW.

También está el problema de que 27 proyectos solares a gran escala están a la espera de la firma de PPA bajo el Programa de Adquisición de Productor de Energía Independiente de Energía Renovable del país (REIPPPP).

El pasado 1 de septiembre, el Gobierno dijo que firmaría los PPA pendientes de la ronda 3.5 y la cuarta ronda del REIPPPP para finales de octubre a tarifas inferiores a las acordadas (770 rands ($ 54) por MWh).

La fecha fijada transcurrió sin que sucediera nada, y se fijó otra para el 20 de noviembre. Volvió a suceder lo mismo, pero el nuevo ministro sudafricano de Energía, David Mahlobo, habló sobre el tema en el evento Energy Indaba, y sugirió que Eskom firmaría los PPA esta misma semana.

 

Japón podría alcanzar su objetivo de contar con 64 GW de potencia fotovoltaica instalada para 2030 unos 10 años antes de lo previsto, según un nuevo informe de la firma de consultoría fotovoltaica RTS Corp.

La consultora con sede en Tokio dijo que hay una “alta posibilidad” de que el país alcance la marca de 64 GW a principios de 2020. La capacidad fotovoltaica instalada acumulada de Japón se situó en aproximadamente 41,6 GW a finales de 2016, según las estadísticas de Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

Bloomberg New Energy Finance (BNEF) espera que el país instale al menos 5 GW de capacidad solar este año. A fines de octubre, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) había aprobado aproximadamente la instalación de nuevos 40,5 GW de energía solar en virtud de su esquema revisado de tarifas reguladas (FIT).

Se espera que a principios del nuevo año un comité del METI fije nuevos planes de energía hasta 2050. Aunque el ministerio todavía no ha revisado sus objetivos de instalación de energía a largo plazo, comenzó a discutir la formulación de su quinto plan estratégico de energía en agosto.

Los objetivos energéticos actuales establecidos en 2014 fijan que las energías renovables representen entre el 22 y el 24 % del mix energético nacional para 2020.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.