Un equipo de investigación de Japón desarrolla una nueva célula solar semitransparente

Share

Científicos del Instituto de Ciencias Industriales de Japón, en la Universidad de Tokio, han desarrollado un nuevo tipo de célula solar semitransparente, basada en cubos de tamaño nanométrico de perovskita y de plata con una eficiencia de conversión de alrededor del 10 %.

La nueva célula, afirma el grupo de investigación, es capaz de aumentar el “efecto de antena plasmónica”, que mejora la capacidad de absorción de la luz de la célula y, como resultado, su eficiencia de conversión.

Esto se logró aplicando cubos de plata de tamaño nanométrico a la otra capa de electrodos de la célula, que también está hecha de plata. Según los investigadores, los pequeños cubos pueden detectar las longitudes de onda rojas que la perovskita no detecta. Esto también ha permitido a los desarrolladores de células usar menos material de perovskita, para obtener más luz a través de él.

“Al igual que las células solares convencionales, el efecto de resonancia de plasmón depende de la absorción de la luz”, dijo el coautor de la investigación Tetsu Tatsuma. “Sin embargo, con los plasmones acoplados a electrodos, es mucho más fácil sintonizar las longitudes de onda que se absorben, simplemente controlando el tamaño de los nanocubos y el espacio entre los nanocubos y el electrodo. Esto nos permitió sensibilizar nuestra célula a la luz roja, por lo que es complementaria a los requisitos ópticos de la visión humana “.

El equipo de investigación añadió que la transparencia visual de la célula se incrementó en un 28 %. “Esto aumenta la esperanza de desarrollar células solares comerciales que puedan usarse para recubrir ventanas, aumentando la productividad de la energía solar”, concluyó el Instituto de Ciencias Industriales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.