La fotovoltaica en el mundo: Sudáfrica y la India

Share

Una combinación de electricidad de bajo costo basada en energías renovables puede ser entre 10 % y 30 % más barata que el carbón nuevo y la energía nuclear. Esta es la conclusión principal de un nuevo estudio realizado por Jonas Hörsch, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de Fráncfort en la Universidad Goethe de Fráncfort.
En el estudio, Hörsch ha comparado el costo total del sistema para varios mixes de electricidad en el sistema eléctrico de Sudáfrica y a la vez ha comparados los resultados con las previsiones del Plan de Recursos Integrados (IRP) 2016, el plan de expansión para el sistema eléctrico de Sudáfrica hasta 2050, que se lanzó en noviembre.
Cuando se dio a conocer, el IRP fue criticado por los límites anuales de construcción para energía solar fotovoltaica y eólica impuestos por el gobierno sudafricano. En la época, la asociación local de energía solar SAPVIA alegó que el límite del desarrollo solar y eólico era artificial e inefectivo en términos de costos, y no reflejaba el potencial real que puede tener la tecnología solar. Al mismo tiempo, el Consejo de Investigación Científica e Industrial de Sudáfrica (CSIR, por sus siglas en inglés) se había sumado a las críticas de SAPVIA.
Los expertos del CSIR afirmaron que la fiabilidad del sistema de energía de Sudáfrica podría lograrse con la ayuda de eólica y fotovoltaica con costes entre un 10 y 20 % más bajos con respecto a los modelos esbozados por el Departamento de Energía de Sudáfrica en el IRP.
Según Hörsch, los hallazgos del modelo CSIR, que no tuvieron en cuenta la influencia de los generadores de energía eólica y solar adicional en la red de transmisión, pueden ser confirmados. “Incluso en el peor de los casos”, subrayó Horsch, “suponiendo que el coste de las energías renovables y los sistemas de almacenamiento no se redujese más a partir de hoy hasta el año 2050, sol y viento llegarían de todas maneras a ser un 1 0% más baratos que el carbón y la energía nuclear.”
Además, Horsch dijo que si se construyeran centrales de carbón y nuevas plantas de energía nuclear aumentarían los costes totales del sistema, y “por lo tanto, tendrían que ser objeto de subvenciones por el resto del sistema energético o por los contribuyentes”.

La consultora india Bridge to India ha publicado la última edición de su informe “India Solar Rooftop Map” sobre el desarrollo de la fotovoltaica sobre tejado en el país. Según el informe, la India añadió una nueva capacidad solar sobre cubierta de 840 MW en el período de12 meses que finalizó en septiembre de 2017, con un crecimiento anual del 82 %. La compañía cree que ese segmento tiene una Tasa de crecimiento estimada (CAGR) de un 77 % para los próximos cuatro años. La capacidad total instalada hasta finales de septiembre de 2017 era de 1.861 MW.
El informe ha resaltado también que las instalaciones comerciales e industriales representan el 63 % de la capacidad total y el 66 % de la nueva capacidad agregada en los últimos 12 meses.
El mercado residencial, por el contrario, creció a un ritmo menos rápido de un 45 %. Sin embargo, la mayor decepción proviene de la baja absorción en el sector público, que agregó solo 173 MW en los últimos 12 meses. India tiene un objetivo de 100 GW de potencia instalada hasta 2022, de los cuales unos 40 GW son para proyectos fotovoltaicos sobre tejado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.