El Gobierno de Chile aprueba un plan contra el cambio climático

Combatir el cambio climático es uno de los objetivos que se ha propuesto el Ministerio de Energía de Chile durante su gestión, de manera que, dentro de los compromisos establecidos en la Política Energética Nacional, ha elaborado un Plan de Mitigación del Sector Energía.

La iniciativa, que ha contado con el apoyo de cooperación internacional en su elaboración, tiene como objetivo principal promover medidas para frenar el cambio climático y apoyar una transición paulatina hacia una economía y una matriz energética significativamente más baja en carbono hacia el 2050. El aprovechamiento de los recursos energéticos renovables, así como el uso de combustibles de bajas emisiones y la puesta en marcha de acciones en materia de eficiencia energética son los elementos cruciales en esta transición, según ha publicado el Ministerio de Energía en su portal web.

Ante la iniciativa que pretende mitigar los efecto del cambio climático, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, calificó el plan como “novedoso y desafiante a la vez, es el hecho de que el Plan de Mitigación realiza un análisis de las medidas de la Política Energética al año 2050 y su impacto en reducción de emisiones al 2030, dando respuesta al compromiso que Chile estableció bajo el Acuerdo de Paris. Es inédito y un primer paso que da Chile y el sector energía para establecer un marco de política de reducción de emisiones”.

Entre las medidas incluidas en el plan, el sector energía reducirá en un 30 % sus emisiones de aquí a 2030. “El plan establece medidas para energía y diversos sectores relacionados, que en su conjunto tendrán el impacto en reducción de Emisiones. Es decir, es tan relevante tomar medidas en generación, pero también en transporte, minería y sector público, comercial y residencial, si queremos cumplir con la meta propuesta en Paris”, afirmó el Secretario de Estado.