Chile reparte kits fotovoltaicos a pastores trashumantes de Limarí

Share

El Ministerio de Energía obtuvo una financiación de 51 millones de pesos (unos 78.600 dólares estadounidenses) para entregar kits a pastores trashumantes (crianceros, como se conocen en Chile) con contratos para desplazarse a las veranadas trasandinas, quienes realizaron un cofinanciamiento a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. Estos pastores pasan unos 5 meses en la cordillera, donde establecen una segunda residencia. Hasta la fecha, el 73 % de los trashumantes de la Región de Coquimbo que cuentan con este equipo portátil se concentra en la provincia de Limarí, y ya se han entregado más de 240 kits en lo que va de año.

Además del kit formado por un panel de energía solar de 21 w, dos linternas, una batería y una radio, se formó a los arrieros en su correcta manipulación cuando les corresponda permanecer en la cordillera en busca del forraje para el ganado caprino.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, recalcó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca mejorar la calidad de vida de los vecinos de todos los territorios del país, “y a través del Ministerio de Energía implementamos una Estrategia Energética Local, que con acciones participativas priorizó la idea de abastecer de energía limpia a los crianceros que van a las veranadas. Hemos considerado a las personas, con una participación efectiva, y eso lo agradecen, porque son partícipes del diseño de los proyectos. Claramente esta iniciativa es reflejo de que vamos por el camino correcto de mejorar la calidad de vida de los crianceros, con la entrega de un kit fotovoltaico, contribuyendo a un sistema productivo que aporta al desarrollo sustentable de la Región”, subrayó la autoridad.

El criancero Raúl Araya, de El Arrayán de Huallillinga, se prepara para partir desde el paso Calderón en Monte Patria. Para él este equipo fotovoltaico “es muy bueno porque allá es muy necesario. Antes usábamos pilas para la linterna, y ahora nos evitamos las pilas”. Cuenta que estará cuatro meses en veranadas, desde diciembre a marzo, así es que “por lo menos con este equipo solar las cosas se cargan”.

El presidente de la Asociación Provincial de Crianceros, Juan Carlos Codoceo, agradeció “este avance para los arrieros, quienes realizan una actividad muy sacrificada en la cordillera. Ellos establecen su segundo hogar por más de 5 meses, y una de las necesidades fundamentales es la energía, para mantener comunicación con sus familias, a través de la radio o el teléfono, y para tener iluminación en la noche y cargar sus artefactos”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.