Un orfanato de Baja California, México, se abastecerá de electricidad gracias a la solar

Share

GRID Alternatives, La organización sin ánimo de lucro especializada en conseguir que la energía solar y la capacitación laboral sean accesibles para las comunidades marginales, ha anunciado el lanzamiento de una iniciativa para llevar su programa solar a comunidades necesitadas en el México. En octubre, el personal de la filial de GRID Alternatives en San Diego y el Programa Internacional completaron con éxito el primer proyecto mexicano sin ánimos de lucro, cruzando la frontera para instalar un sistema eléctrico solar sin costo que beneficia a los niños de un orfanato de Baja California.
El proyecto, una asociación con GETCHARGEDUP y Corazón de Vida, reducirá los costos de energía en hasta un 90 por ciento para la Casa Hogar Ebenezer, liberando un promedio de $ 500 por mes para ayudar a los 35 niños desplazados y huérfanos que viven allí. El proyecto también brindó capacitación práctica en instalación solar para 23 estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California.
“A pesar de la frontera que nos separa, las comunidades en San Diego y México comparten la misma oportunidad de impulsar una vida mejor a través de la energía solar”, dice Gustavo Valdez, coordinador de proyectos de México para GRID Alternatives. “Para los niños que viven en Casa Hogar Ebenezer, estos paneles solares significan menos dinero gastado en facturas de energía y más recursos disponibles para todo, desde útiles escolares hasta ropa”.
Casa Hogar Ebenezer es uno de los 10 orfanatos apoyados por Corazón de Vida, una organización sin ánimo de lucro con sede en Irvine que ayuda a niños huérfanos y abandonados en Baja California, México. Los paneles para el proyecto fueron donados por GETCHARGEDUP, que también se ha asociado con GRID Alternatives San Diego para proporcionar capacitación laboral a jóvenes refugiados.
“Normalmente no recibimos donaciones [en efectivo]”, comentó Eva Duarte, que dirige el orfanato junto con su esposo, el pastor Freddy Duarte. Señaló que las donaciones generalmente vienen en forma de alimentos, electrodomésticos, ropa y juguetes para los niños. “Este nuevo sistema nos permitirá ahorrar dinero real de la factura [de energía] y destinarlo donde más se necesita”.
Con este primer proyecto completo, GRID Alternatives continúa trabajando con sus socios a ambos lados de la frontera para identificar proyectos de alta necesidad y recaudar fondos. Con esta nueva iniciativa en México, GRID suma un tercer país al Programa Internacional de Alternativas GRID, que también trabaja con comunidades en Nicaragua y Nepal para mejorar vidas a través de la energía solar.
GRID Alternatives es una organización internacional sin fines de lucro que hace que la tecnología de energía renovable y la capacitación laboral sean accesibles para las comunidades desatendidas. GRID reúne a socios de la comunidad, voluntarios y aprendices de trabajo para implementar la energía solar y la eficiencia energética para familias de bajos ingresos, proporcionando ahorro de costos de energía, experiencia de instalación práctica y una fuente de energía limpia y local que beneficia a todos. GRID Alternatives tiene nueve oficinas regionales y afiliadas que sirven en California, Colorado, la región del Atlántico medio y comunidades tribales en todo el país. Nuestro programa internacional también proporciona energía solar a comunidades en Nicaragua, Nepal y México.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.